domingo, 30 de octubre de 2011

La mañana de san Juan y amores


LA MAÑANA DE SAN JUAN Y
AMORES.

2.Contesta las siguientes cuestiones:
¿Quién habla en estos versos? Una joven.
¿Qué persona gramatical usa?Copia aquellas palabras del texto para averiguarlo.
Se habla en primera persona del singular.Ya no me pondré girnalda, traeré velo enlutado.
¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Se siente triste.Porque su marido ha muerto.
¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo?Señálalo.
Traeré velo enlutado.
¿Qué elementos de la naturalezase mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosquesy jardines.


3.Deduce algunos datos a partir del texto.
¿Qué significará ponerse jazmines o girnaldas de azucena?
Arreglarse, ponerse guapa pero ella no se los pondrá más porque su marido ha muerto.
¿Por qué hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?
Como refiriéndose al cementerio.
Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Traeré velo enlutado:que irá de luto, de negro.
Yde amarillo el vestido:porque el amarillo es el color de la mala suerte.
Relacina las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Pues que irá de negro y de amarillo porque su marido ha muerto y el negro representa el luto y el amarillo la mala suerte, como la que ella ha tenido al perder su marido.


4.Indica cúal es el tema del poema y justifica la opción elegida.
c)Dolor por el amor perdido.
Porque el poema habla de una muchacha que ha perdido a su marido.


5.Copia en tu cuadernoy completa la siguiente tabla con los aspectos que indican.
El emisor manifiesta lo que hará:versos 1,4y5.
El emisor aclara lo que hará:versos 6y11.


6.El emisor declara lo que va a ser en un futuro.¿Está narrando?Justifica tu respuesta.
Sí , porque cuenta lo que va ha hacer en un futuro en un lugar y en un tiempo determinado.


7.Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
Mide los versos del poema, para ello,atiende a las sinalefas y a los acentos del
final de cada verso.
8
(7+1)8a
(7+1)8a
8b
8c
8c
8b
8b
(7+1)8a
(7+1)8a
8d
8e
8e
8d
8d
(7+1)8a
(7+1)8a
Indica las distribuición de la rima y di si es asonante o consonante.
Es consonante porque en las rimas se repiten tanto las vocales como las consonantes.

Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel, el verso que funciona como estribillo, es pues mis amores se van.


8.Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
¿En qué tiempos aparecen los verbos?
¿Qué pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
En pasado:sabe que en el futuro va a olvidar su presente.
En presente: el por qué de su pena.
En futuro: lo que vá y no vá a hacer.


9.Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré jazmines, ni girnalda de azucena, ya no me pondré girnalda, traeré velo enlutado y el manto será el cuidado.



10.En el poema se incluye una anáfora.Lee la infomación que se ofrece en el cuadro,y realizalas actividades que se plantean debajo.
¿Observas algún paralelismo?En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos
produce.
Sí, ya no me pondré girnalda, crea ritmo eleva la atención a la pena y al por qué de ella.
Ya no me pondré jazmines.
Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré es un paralelismo, pero también una anáfora porque es una repetición al principio de diferentes versos.Aporta un valor triste y le da ritmo.


Razones para leer


               Leer es un acto voluntario e  individual que exige concentración y silencio. Con estas premisas se entiende que la lectura, como ocio, tenga una seria competencia: los medios audiovisuales, que exigen menos al espectador o usuario. ¿Por qué no lee la gente? Desde luego porque prefiere otras formas de ocio, pero además suele escucharse : Leer me aburre o no lo entiendo. Esto ocurre porque se eligen mal las lecturas. No puede leerse El Quijote a los trece años o La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa a los 15. Hay lecturas (también películas) que exigen cierta madurez o mayor formación para poderlas entender y disfrutar. Existe, sin embargo, un libro apropiado para cada edad, para cada circunstancia, para cada persona. Preguntemos a nuestros padres, compañeros, profesores; consultemos las críticas de los suplementos culturales, echemos un vistazo a las revistas que existen en el mercado sobre libros: Delibros, Qué Leer, Lápiz… No están dirigidas a especialistas y tienen una presentación atractiva. Otra excusa para no leer suele ser: No tengo tiempo. Lo cierto es que , si queremos, podemos encontrar un hueco para hacer lo que nos gusta o interesa, basta con acostarse media hora antes y dedicar ese tiempo a leer . 
               Dejemos las excusas para no leer y vayamos a las razones para hacerlo, que son muchas:
-Leemos para pasarlo bien, para entretenernos, para pasar un rato agradable. La  lectura es una opción más de entretenimiento y diversión no incompatible con las demás.


-Leemos para saber más y comprender mejor. La información en el mundo actual es fundamental. Quién no lee está perdido, desorientado y no podrá triunfar en aquello que quiere.


-Quién lee desarrolla más la fantasía, suele tener  más ideas propias, suele ser más ocurrente y original. Con la lectura se abren espacios a la creatividad, se crean nuevas y originales imágenes en la mente, con lo que superan mejor las dificultades y se enfrenta uno  mejor a nuevos problemas.


-Leer para inspirarse, ya se trate de autores noveles o veteranos. Todo gran escritor ha sido gran lector. Muchas de las ideas para las obras que escriben les vienen leyendo a otros autores.


-Si leemos mejoraremos nuestra expresión oral y escrita, gracias al enriquecimiento progresivo de nuestro vocabulario.


-Nada mejor que la lectura para mejorar la ortografía. Es el método más eficaz,  junto con los dictados,  para no escribir textos con faltas de ortografía o sin tildes. Las palabras se van fiajndo en nuestra mente a medida que las leemos de forma repetida y en diferentes contextos.


-Con la lectura frecuente mejorará el rendimiento en el aprendizaje y los estudios. Cuanto más se lea mayores serán las redes de interconexión entre todo lo que ya se sabe y lo nuevo que se aprende.


-Leer nos ayudará a persuadir  y convencer mejor  a los demás  gracias a la palabra.


-Leer puede ser útil para sacar más provecho a los medios audiovisuales. Una palabra, en contra del dicho, puede sugerir mil imágenes, una imagen puede describirse con una sola palabra. Las imágenes, por otra parte, son fugaces, mientras que la letra impresa siempre está ahí. De esa manera podremos revisar o asimilar mejor lo leído. La lectura nos entrena para seleccionar y elegir mejor.


-Leer nos ayuda a instalarnos en nuestro mundo con un espíritu crítico y reflexivo.


-La lectura nos ofrece, para que las aprovechemos, las experiencias de otros, para revisar o recrear lo conocido desde nuevas perspectivas, para conocer mundos nuevos y viajar a mundos desconocidos . Así conocemos La Alcarria del siglo XX gracias a Cela, La Mancha del siglo XVII gracias a la pluma de Cervantes, La Inglaterra  o la España del siglo XIX gracias a Dickens o Galdós respectivamente, el mundo imaginario de Macondo leyendo a García Márquez o La India disfrutando de las obras de E.M. Foster.


-La lectura sirve para combatir la pobreza mental. Nos abre nuevos horizontes y evita la estrechez de miras.


-Reivindiquemos la lectura como terapia contra el aburrimiento, contra la depresión o el malhumor.


Así pues, ¡a leer!

El viejo y el mar

2) Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

*¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?

Los protagonistas son el viejo, que se llama Santiago, y un muchacho. También se mencionan a los padres del muchacho.

* ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

Están en el Gulf Stream. Las referencias son: hacía ochenta y cuatro días, los primeros cuarenta días, después, la primera semana, todos los días y siempre.

*¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

Eran compañeros de pesca, pero los padres del muchacho lo obligaron a que se fuera con otra embarcación porque llevaban ochenta y cuatro días sin pescar nada.


3) Amplía la información a partir de la lectura.

*Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.

- Leal: el chico, porque aunque se fue a otra embarcación le quería ayudar.

- Comprensivo: el viejo, porque entendía la situación por la que estaba pasando el muchacho al ser obligado por sus padres a irse con otro bote.

- Generoso: el chico, porque todo el dinero que había ganado con la otra embarcación lo quería compartir con el viejo.

- Solitario: el viejo, porque cuando el chico se fue el seguía solo en su bote.

- Solícito: el chico, porque ayuda al viejo.

- Obediente: el chico, porque cuando sus padres le obligaron a abandonar el bote e irse a otro, él obedeció.

- Agradecido: el chico, porque el viejo le había enseñado todo.

- Optimista: el viejo y el chico, porque tenían fe de que pescarían algo.

- Responsable: el chico, porque aceptó la decisión de sus padres aunque el no quisiera.

- Respetuoso: el chico porque aceptó la orden de sus padres y el viejo porque también la aceptó.

- Cariñoso: el viejo y el muchacho, porque se tenían mucho afecto y respeto.

- Sereno: el viejo, porque nunca perdía la paciencia.

- Desinteresado: el viejo, porque no le importaba si pescaba o no.

*¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?

Les une la pesca. Sienten cariño el uno por el otro.

*Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelven un ambiente de pobreza

- La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.

- El viejo era flaco y desgarbado.

*¿Qué permite a los personajes tener esperanza?

Lo que les permite tener esperanza es que una vez, después de ochenta y siete días estuvieron tres semanas pescando peces grandes.

4) ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

Que considera al muchacho como un igual.

5) Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

- Narración: Desde era hasta derrota.

En esta parte se presenta la situación del viejo y el muchacho.

-Descripción: Desde el viejo hasta invictos.

En esta parte se describe al viejo.

-Diálogo: Desde Santiago hasta la esperanza.

Los personajes hablan sobre que el muchacho quiere volver a pescar con el viejo, que se fue por obedecer a sus padres y que tiene la esperanza de pescar algo algún día.

6) ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Sí, porque describen el aspecto y el carácter del viejo.

7) ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

Porque transmitía mala suerte. Salao o gafao es la expresión que tienen los marineros para expresar que tienen mala suerte.

8) Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

- Palabras relacionadas con el mar y la pesca: bote, pez, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, mar y pescadores.

- Expresiones: definitiva y rematadamente salao, las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas, sus manos tenían las hondas cicatríces que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9) Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

Se tratan con respeto, confianza y cariño. Creo que se tratan así porque deben tener un respeto al ser una persona mayor el viejo, y confianza y cariño porque han pasado mucho tiempo juntos.

10) ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?

Se usa la tercera persona del singular del pretérito imperfecto indicativo.

12) Localiza dos comparaciones en el texto y explica qué elementos se establecen.

- Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

Compra las manos del viejo con las erosiones de un desierto, indicando que las dos son viejas.

- Salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar.

Compara el color azul de sus ojos con el color azul del mar.

La mañana de San Juan y amores

2)Contesta las siguientes cuestiones.
a) ¿Quién habla en estos versos ?
b)¿Qué persona gramatical usa? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo .
c) ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema ?¿ Por qué se siente así ?
d) ¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
e) ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición ?
a)Una muchacha.
b)Primera persona. Ya no me pondré guirnalda; aquellos serán mis fines.
c)Se siente triste porque su amado marido se ha muerto.
d)Traeré velo enlutado.
e)La azucena, jazmines, bosques y jardines.




3)Deduce algunos datos a partir del texto.
a)¿Qué significará ponerse jazmines y guirnalda de azucena ?
b)¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines ?
c) Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
d) Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
a)Creo que es una metáfora para decir que no se va a “arreglar” más por que su marido ha muerto.
b)Por que se refiere al cementerio.
c)Traeré velo enlutado: estará de luto.
Y de amarillo el vestido: tener mala suerte




4)Indica cuál es el tema del poema y justifica tu elección.
a)Despedida por un viaje.
b)Lamento por la ausencia de su amigo.
c)Dolor por el amor perdido.
d)Despecho pr un deseengaño
.
Mi respuesta es el apartado c) Dolor por el amor perdido,porque en el poema se explica que a una muchacha se le ha muerto su marido y le echa de menos.


5)Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará :Versos 1,4,5.

El emisor aclara lo que hará:Versos 6,11.

6)El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando ?Justifica tu respuesta.
Sí, cuenta lo que va a hacer y también la narración siempre tiene el narrador (persona que esbribió el poema) y cuenta en un lugar determinado unos hechos ( lo que va a hacer en el futuro).




7)Realiza el análisis métrico de las mañana de San Juan y amores.
El análisis métrico es : 8- ,(7+1)8a , (7+1)8a , 8b , 8c , 8c , 8b , 8b , (7+1)8a , (7+1)8a , 8d , 8e , 8e , 8d , 8d , (7+1)8a, (7+1)8a
La rima es consonante porque en os versos se repiten las vocales y las consonantes.
Es un zéjel y el verso que funciona como estribillo es: “pues mis amores se van”

8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
a)¿En qué tiempos aparecen los verbo?
b)¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
a)Aparecen en futuro y presente
b)Intenta decir lo que va a hacer en un futuro.

9) Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Las metáforas que he encontrado son : ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado



10) En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
a)¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.
b) Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta
a) Sí , en el último verso de cada estrofa ,produce sentimiento de pena
b) “Ya no me pondré guirnalda la mañana de San Juan” y “Ya no me pondré jazmines , ni guirnaldas de azucenas”. Creo que la anáfora aporta un valor de tristeza .

Lo que te propongas. :)

La mañana de San Juan y amores

2.- Contesta las siguientes cuestiones:

- ¿Quién habla en estos versos?

- Una mujer: ya no me pondré flores…, velo, vestido…. (adornos de mujeres).

- ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

- 1º persona del singular à me pondré, mis amores, traeré, pondreme, mis fines, traeré, mi recelo). ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?

- Se siente con una gran pena que la compara con el dolor sentido cuando se está de luto; y a la vez la envuelve una gran desconfianza, que intuye permanecerá siempre (por vivir siempre en afán).

Porque su amado la ha abandonado.

- ¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

- pues mis amores se van.

- ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

- guirnalda, jazmines, azucena, bosques, jardines y mañana de San Juan (fiesta de culto al Agua y al Sol).

3.- Deduce algunos datos a partir del texto.

- ¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?

- Gracias a los romanceros se sabe que un elemento fundamental de la celebración de la fiesta de San Juan, era recoger flores para adornarse con ellas, las mujeres, y hacer ramos, los hombres para entregárselos a ellas. Ponerse flores, por lo tanto, es sinónimo de participar en la fiesta y estar abierta al amor.

- ¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?

- La fiesta de San Juan viene de un ancestral culto al Agua y al Sol y está muy relacionada con la naturaleza. Las flores (mencionadas anteriormente), se recogían en bosques y jardines, donde por la noche se hacían hogueras.

- Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.

-velo enlutadoà Compara su pena con la de la muerte de un ser querido.

Amarillo vestidoà El vestido te envuelve, te cubre, y si es amarillo indica mal augurio, envuelta de mala suerte. Enlaza con el verso siguiente “mi recelo cercado”, pues esta mala suerte le ha provocado desconfianza.

- Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

- velo enlutadoà El emisor siente pena.

Amarillo vestidoà Sentimiento de desgracia y mala suerte.

4.- Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

d) Despecho por un desengaño.

Creo que siente honda pena de luto por la pérdida, pero a la vez la envuelve (vestido) un sentimiento de desgracia (amarillo) tejido por la desconfianza que provoca el desengaño de su amor.

5.- Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará- Versos 1, 4 y 5.

El emisor aclara lo que hará- Versos 6, 11, 12, 13 y 14.

6.- El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

No, porque al declarar lo que quiere hacer en el futuro está expresando sus sentimientos, lo que se asemeja más a la lírica.

7.- Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan.

8-

(7+1)8a

(7+1)8a

8b

8c

8c

8b

8b

(7+1)8a

(7+1)8a

8d

8e

8e

8d

8d

(7+1)8a

(7+1)8a

L a rima es consonante puesto que en las rimas se repiten tanto las vocales como las consonantes.

Se trata de un zéjel y el verso que funciona como estribillo es: pues mis amores se van.

8.- Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

- ¿En qué tiempos aparecen los verbo?

- ¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

En pasadoà tejido: en el futuro sabe que va a olvidar su presente.

En presenteàel por qué de su pena.

En futuroàlo que va y no va a hacer.

9.- Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

-ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado; el manto será el cuidado.

10.- En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.

- ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.

- Sí, enà Ya no me pondré guirnalda à crean ritmo y eleva la atención a la pena y al por qué de ella.

Ya no me pondré jazmines.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

- Ya no me pondré à porque aunque sea paralelismo, también es anáfora puesto que es una repetición al principio de diferentes versos. Aporta un valor triste y crea ritmo.

Cartel Feria del Libro 2009



La Mañana de San Juan y amores.

ACTIVIDADES DE LA PAGINA 46 & 47

2) Contesta las siguientes cuestiones:
+ ¿Quién habla en estos versos?
Habla una dama(el poeta).
+ ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la primera persona. Ejemplos: -Ya no me pondré guirnaldas...-
-Traeré velo enlutado...-
+¿ Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Se siente triste y apenada, porque está enamorada y sus amores se van del lugar donde se encuentran.
+¿ En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En los versos: 1, 4, 5, 6, 11, 13.
+ ¿ Qué elmentos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Guirnaldas, jazmines, azucenas, bosques y jardines.

3) Deduce algunos datos a partir del texto.
+¿Qué significará ponerse <> o <>?
Ponerse coronas de flores.
+¿Por qué se hace referencia a los <> y a los <> en el poema?
Estará triste hasta en los sitios que más le gustan como los jardines y los bosques.
+ Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Significa que se pondrá un velo en el pelo en señal de luto.
Y el vestido de color amarillo porque el color dicen que da mala suerte.
+Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
El velo como si se hubieran muerto sus amores.
El vestido amarillo la mala suerte que tiene en el amor.

4) Indica cuál es el tema del poema y justifica la opinión elegida.
c) Dolor por el amor perdido.

5) Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspecto que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará: VERSOS------ 1, 4 y 5.
El emisor aclara lo que hará: VERSOS -------- 6, 7, 11 y 12.

6) El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando?Justifica tu respuesta.
Sí,porque dice -Traerá......-

7) Realiza el análisis métrico de La Mañana de San Juan y amores.
1- 8 9- 8 17- 8
2- 8 10- 8
3- 8 11- 8
4- 8 12- 8
5- 8 13- 8
6- 8 14- 8
7- 8 15- 8
8- 8 16- 8
Su rima es asonante, es un zéjel y su estribillo es: -pues mis amores se van.-

8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
+¿ En qué tiempos aparecen los verbos?
En futuro.
+¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Se pretende que quede claro lo que va a hacer en un futuro.

9) Localiza en el texto las metáforas que se relaciona con el sentimiento de pena.
Fines, olvido, recelo y afán.

10) En el poema se incluye una anáfora.Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se emplean debajo.
+¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
SI, en el verso 1 y verso 4. Y su efecto es llamar la atención.
+Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Anáfora: por.
Su efecto es la rima.

viernes, 28 de octubre de 2011

La mañana de San Juan y amores

COMENTARIO DE TEXTO


2.Contesta las siguientes cuestiones:
-¿Quién habla en estos versos?
Una mujer que es la protagonista.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la primera persona del singular. Las palabras que me han permitido averiguarlo son : Pondré , pondreme y traeré.

¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Se siente triste porque sus amores se van.

¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En el verso: “pues mis amores se van”.

¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosques, jardines .

3.Deduce algunos datos a partir del texto.
- ¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
Ponerse guapa para su amado.

¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
Porque es donde ella coge las flores para ponerse guapa, es por donde ella pasea.

Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
El velo enlutado porque el amado ha muerto y el vestido amarillo por la mala suerte que ha tenido.

Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La mujer quiere expresar que está muy triste por el fallecimiento de su amado.

4.Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
a) Despedida por un viaje.
b) Lamento por la ausencia de un amigo.
c) Dolor por el amor perdido.
d) Despecho por un desengaño.

Porque en el texto se dice que los amores se van y que vestirá velo enlutado y de amarillo el vestido.

5.Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará. Versos: 1, 4 y 5.
El emisor manifiesta lo que hará. Versos: 11 y 12.




6.El emisor declara lo que va a hacer en un futuro.¿Está narrando? Justifica tu
respuesta.
Sí, porque está explicando lo que va a hacer con detalle.

7. Realiza el análisis métrico de “ La mañana de San Juan y amores”.
- Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
Los versos son octosílabos.
-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
La rima es consonante , -an , -ines , -ena , -ido y –ado.
-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Se trata de un poema estrófico “zéjel” y funciona como estribillo el verso “pues mis amores se van”.

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempos aparecen los verbos?
-Futuro y presente.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
-Se pretende marcar el tiempo en que lo hará

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Las metáforas son :”pondreme crecida pena” y “traeré velo enlutado , y de amarillo el vestido

10.-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro , y realiza las actividades que se plantean debajo.
¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo , señalan dónde y qué efectos produce.
Sí , “pues mis amores se van”. En el último verso de cada estrofa. Produce efectos de pena.
Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
“Ya no me pondré guirnalda la mañana de San Juan” ;
“Ya no me pondré jazmines, ni guirnaldas de azucenas”.
La anáfora aporta un valor triste.

El viejo y el mar

COMENTARIO DE TEXTO


2 Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

- ¿Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?

Un viejo pescador y Santiago que era su ayudante.
Los otros personajes mencionados son los padres de Santiago.

- ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

Se encuentran en el Gulf Stream.
Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo un muchacho.
Pero después de cuarenta días sin haber pescado, los padres del chico decidieron que no estuviera más con él.
El muchacho se fue sólo en un bote y la primera semana cogió tres buenos peces.

- ¿Qué relación mantenía el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

Eran muy buenos amigos se habían cogido cariño, pero por culpa del padre no podía salir con él a pescar, era un muchacho y tenía que obedecerle.



3.- Amplia la información a partir de la lectura.
Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico,
y justifica por qué.


VIEJO:

Leal: aunque no salga a pescar con el chico el sigue siendo su amigo.
Comprensivo: entiende por qué los padres del chico no quieren que salga con él.
Solitario: porque salía a pescar sólo.
Solícito: porque es amable y quiere ayudarlo para que sepa pescar.
Optimista: porque a pesar de llevar mucho tiempo sin pescar no se rendía.
Responsable: porque cuando el chico estaba con él lo cuidaba.
Sereno: que es tranquilo .
Desinteresado: porque cuando el chico le ofrece dinero él le dice que no.
Generoso: porque le ofrece enseñarlo a cambio de nada.

CHICO:

Obediente: porque obedece a sus padres de no irse a pescar con el viejo.
Agradecido: el chico agradece al viejo el haberlo enseñado.
Respetuoso: el chico respeta la opinión de sus padres.
Cariñoso: el chico le ha cogido aprecio por como lo trata.





¿ Qué vínculo los une? ¿ Qué siente el uno por el otro?
Que les gusta la pesca a los dos. Amistad y respeto.

Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez.. Y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices eran recientes. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

¿ Qué permite a los personajes tener esperanza?

Porque en una ocasión estuvieron ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador ¿
a) Que considera al muchacho como un igual.
b) Que cree que el chico es mejor pescador que él.
c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración: Desde, era un viejo hasta permanente derrota.
En esta parte se presenta la situación de la historia.
Descripción: Desde, el viejo era flaco hasta eran alegres e invictos.
En esta parte se describe al viejo.
Diálogo: Desde, Santiago hasta entre pescadores.
Los personajes hablan sobre volver a pescar juntos .

6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Sí, del viejo. Se describe exactamente como es el viejo.

7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

Porque después de cuarenta días sin pescar nada los padres del chico pensaban que estaba loco.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Gulf Stream, bote, pez, salao, rollos de sedal, bichero, arpón, vela arrollada al mástil, mar tropical, pescadores.


Las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con su reflejo en el mar tropical estaban en sus mejillas. Estas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causan la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices eran recientes. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.


9. Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera? El nombre de ciertas profesiones. Porque esa profesión recibe ese nombre .

10 ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración? Se utiliza la 3ª tercera persona del singular del modo indicativo.

12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
1. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
Los elementos son la vela del bote y una bandera.

2. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Los elementos son las cicatrices y el desierto.

TARDES DE PRIMAVERA

Esas primaveras junto a ti
Esas noches de fugas
Esos sueños que decir
De esas noches de lunas.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL VIEJO Y EL MAR

2.Contesta las siguientes cuestiones sobre el fragmento:
-¿ Quiénes son los protagonistas del relato?¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son el viejo y un muchacho.
A los padres del muchacho.
- ¿ En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al
Principio de la historia.
En Gulf Stream.
Hacia 84 días, en los primeros cuarenta días y la primera semana.
- ¿ Qué relación mantienen el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la
situación.
Los padres del chico le habían dicho que el viejo estaba definitivamente y
rematadamente salao, lo cual era la peor forma de mala suerte.
3.Amplia la información a partir de la lectura.
- Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del
el chico y justifica por qué.
El muchacho:leal, generoso, obediente, responsable, cariñoso, respetuoso, optimista ,solícito, agradecido y desinteresado.
*Leal: porque el chico seguía pescando con el viejo aunque sus padres no quisieran.
*Generoso: porque le dijo al viejo que podría vivir con el.
*Obediente: porque se cambio sin resistir al otro barco.
*Responsable: porque respeta lo que le dicen los padres.
*Cariñoso: porque eran muy buenos amigos.
*Respetuoso: porque respeto la decisión de sus padres al enviarle a otro bote.
*Optimista: porque tenia esperanzas de volver a pescar con el viejo.
* Solícito: porque se ofrecía a ayudarle al viejo.
*Agradecido: porque el viejo le ayudo a pescar.
*Desinteresado: porque ayuda al viejo sin conseguir nada a cambio.
El viejo: compresivo, solitario y sereno.
*Comprensivo: porque comprendía a los padres del muchacho al cambiarlo de
barco.
*Solitario: porque sin el chico en su barco, estaba muy solo.
*Sereno: porque teniendo su amistad aunque el chico este en otro barco.
-¿Qué vínculo los une?¿Qué siente el uno por el otro?
La amistad que tienen.
Un gran respeto.
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez, el viejo volvía todos los días con el bote vacío y la vela estaba remendada con sacos de harina.
- ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Que una vez cuando llevaban ochenta y siete días pescaron peces grandes durante tres semanas seguidas.
4.¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual.
5.Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
- Narración: desde Era un viejo hasta permanente derrota.
En esta parte se presenta: el lugar donde están y los personajes.
- Descripción: desde El viejo era hasta e invictos.
En esta parte se presenta: se describe al viejo.
-Diálogo: desde Santiago hasta entre pescadores.
En esta parte se presenta: lo que piensan cada uno.
6.¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí, cuando se describe al viejo.
7.¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque tenía mala suerte con la pesca.
Salao: qué estaba gafado.
8.Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: bote vacío, pez, pescado, peces, rollos de sedal o bichero, arpón y vela arrollada al mástil. Expresiones: las pardas manchas del benigno cáncer de la piel producido por el sol y sus manos tenían hondas cicatrices por la manipulación de cuerdas.
9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Se hablan con respeto.
Porque se tienen mucho cariño.
10.¿Qué tiempo y persona verbales se usan en la narración?
La tercera persona del pretérito imperfecto.
12.Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
*Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Entre sus cicatrices y un desierto.
* La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en
permanente derrota.
Entre la vela arrollada del mástil y la bandera desgatada.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lecturas obligatorias y voluntarias

Os dejo las lecturas obligatorias y voluntarias para este curso. Me gustaría que en los comentarios sugirieseis algunas lecturas voluntarias más que tengáis interés en leer, así podemos ir ampliando la lista entre todos.
Las editoriales de los libros son orientativas, podéis utilizar cualquier otra edición siempre que no sea una adaptación.
Gracias.

Obligatorias:

-         Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. Vicens Vives, Clásicos adaptados.
-         César Mallorquí: El último trabajo del señor Luna. Edebé.
-         Eliacer Cansino: Una habitación en Babel. Anaya.
-         Federico García Lorca: Doña Rosita la soltera. Alianza Editorial.

Voluntarias:

-         Lazarillo de Tormes. Editorial Biblioteca Didáctica Anaya.
-         Antonio Gala. Anillos para una dama. Editorial Edaf.
-         Eliacer Cansino. El misterio Velázquez. Editorial Bruño.
-         Concha López Narváez. El visitante de la madrugada. Editorial Bruño.
-         Jordi Sierra i Fabra. Donde esté mi corazón. Edebé.
-         M.L. Alonso. No mires la luna a través del cristal. Alfaguara.
-         Marina Mayoral. Tristes armas. Anaya.
-         Roberto Vivero. Hello, Goodbye. Bruño.
-         Jordi Sierra i Fabra. Campos de fresas. SM.
-         Marie Hagemann. Lobo negro, un skin. Alfaguara.
-         José Luis Olaizola. El vendedor de noticias. Espasa.
-         Robert Louis Stevenson. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

El viejo y el mar

2.Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto.

¿Quiénes son los protagonistas del relato?
Un viejo pescador y un joven muchacho.

¿Qué otros personajes se mencionan?
El padre del muchacho y otros pescadores.

¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En la orilla del mar.

¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho?Explica por qué ha cambiado la situación.
Los dos pescaban juntos pero ya no porque los padres del muchacho se lo proibieron porque no pescaba nada.

3.Amplía la información a partir de la lectura.

Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica porque.

Del chico leal, comprensivo, generoso, obediente, agradecido, optimista, responsable, respetuoso y cariñoso. Porque se portó así con el viejo pescador.
Del viejo pescador solitario, solícito, sereno y desinteresado. Porque siempre está solo, le gusta la soledad.

¿Qué vinculo los une ?
Que antes pescaban juntos.

¿Qué sienten el uno por el otro?
Son muy buenos amigos.

Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
Hemos hecho algún dinero.

¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Pues que una vez llevaban ochenta y siete días sin pescar nada,y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.

4.¿Qué significa la última frase del viejo pescador?
c)Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

5.Divide el texto en tres partes según las modalidades usadas.
Narración: desde,era un viejo hasta,permanente derrota. En esta parte se presenta:la narración del texto.
Descripción:desde,el viejo era hasta, e invictos. En esta parte se describe al viejo pescador.
Diálogo:desde,Santiago hasta,entre pescadores. Los personajes hablan sobre la pesca.

6.¿Hay un retrato en el fragmento?Razona tu respuesta.
Si, en la parte en la que el texto describe al viejo pescador ,ese es el retrato.

7.¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Significa que tenía muy mala suerte.

8.Copia todas las palabras relecionadas con el mar y la pesca,y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Bote, pez, peces, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil.
Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce en el mar tropical estaban en sus mejillas, sus manos tenían hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes.¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Usan el lenguaje coloquial porque se conocen .

10.¿Qué tiempo y qué personas verbales se usan en la narración?
En primera, segunda y tercera persona, y en presente y futuro.

12.Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
El color mismo del mar, con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Se establecen entre el mar y sus ojos y entre el mar tropical y sus mejillas.