lunes, 28 de noviembre de 2011

TU MIRADA

Tu mirada me detuvo
me dejo sin respirar.
Y a ella la mantuvo
cuando sonreí sin parar.

Tus ojos como de un búho
no paraban de brillar.
Y con ganas la retuvo
hasta el gran acto final.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Vida


Ayer me torcí un tobillo

por no pisar a una hormiga

y lo dichosa que me siento

cuando por puro sufrimiento

dejo a otro ser con vida.


La mañana de San Juan y amores.

La mañana de San Juan y amores


2) Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Quién habla en estos versos?

-Una mujer.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

-Utiliza la primera persona.

Ejemplos: Ya no me pondré guirnalda. Pues mis amores se van. Ya no me pondré jazmines. Pondreme crecida pena. Aquestos serán mis fines. Traeré velo enlutado. De mi recelo cercado.

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?

-Se siente triste y desilusionada porque su amado ya no está con ella.

¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

-En el verso número 3,cuando dice: ¨pues mis amores se van¨

¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

-Jazmines,azucena,bosques y jardines.

3) Deduce algunos datos a partir del texto.

-¿Qué significará ponerse jazmines o guirnalda de azucena?

-Vestirse como tradicionalmente se hace en la fiesta de San Juan.

-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?

-Porque allí es donde las mujeres cogían las flores.

-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.

-Traeré velo enlutado: llevará un velo negro debido a la muerte de su amado.

Y de amarillo el vestido: se pondra un vestido amarillo relacionado con la mala suerte que ha tenido.

-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

-Iba a llevar esa ropa debido a la muerte de su amado.

4) Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

a) Despedida por un viaje.

b) Lamento por la ausencia de un amigo.

c) Dolor por el amor perdido.

d) Despecho por un desengaño.

-La C): Dolor por el amor perdido porque su amado ha muerto y ella ha quedado sola y triste.

5) Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

-El emisor manifiesta lo que no hará. Versos: 1,4 y 5

-El emisor aclara lo que hará. Versos: 6,11 y 12

6) El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

-No, porque está expresando sus sentimientos.

7) Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

-Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.

8-

7+1: 8a

7+1:8a

8b

8c

8c

8b

8b

7+1:8a

7+1:8a

8d

8e

8e

8d

8d

7+1:8a

7+1:8a

-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.

-La rima es consonante porque se repiten tanto consonantes como vocales.

-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.

-Es un zejel y el estribillo es pues mis amores se van.

8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempos aparecen los verbos?

-En futuro simple.

-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

-Pretende indicar lo que hará y lo que no.

9) Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

-Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda ni azucenas, traeré velo enlutado, el manto será el cuidado.

10) En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.

-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.

-Si, “ya no me pondré guirnalda”, “ya no me pondré jazmines”

Produce ritmo.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

-“pues mis amores se van”, produce ritmo.