2-Contesta las siguientes cuestiones.
-¿Quién habla en estos versos?
Una mujer.
-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la 1ª persona.
Las palabras son: me pondré, mis amores, traeré, pondreme, mis fines,
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Se siente con mucha pena.
Porque su amado la ha dejado.
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
“Pues mis amores se van”
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Guirnalda, jazmines, azucena, bosques, jardines
3-Deduce algunos datos a partir del texto.
-¿Qué significará ponerse
Que está abierta al amor, y las mujeres en las fiestas de San Juan se adornan con estas.
-¿Por qué se hace referencia a los
Porque es donde las mujeres recogían las flores.
-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
Velo enlutado: Que el amado se ha muerto.
Vestido amarillo: Por la mala suerte que ha tenido
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La mujer quiere expresar que ha tenido mala suerte por la muerte de su amado.
4-Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
C) Dolor por el amor perdido.
Porque se le ha muerto el amado.
5-Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará | Versos:1,4 y 5 |
El emisor aclara lo que hará | Versos:6,11 y 12 |
6-El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
No, porque esta expresando sus sentimientos.
7-Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
8-
(7+1):8a
(7+1):8a
8b
8c
8c
8b
8b
(7+1):8a
(7+1):8a
8d
8e
8e
8d
8d
(7+1):8a
(7+1):8a
-Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
Los versos son de 8 sílabas.
-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Los dos últimos versos de cada estrofa riman en consonante.
El resto de cada estrofa rima en consonante con estructura: abbaa
-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel y el estribillo es: “pues mis amores se van”
8-Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
-¿En qué tiempos aparecen los verbos?
En futuro simple.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Lo que va hacer y lo que no.
9-Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
-Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado; el manto será el cuidado.
10-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.
Sí.
Ya no me pondré guirnalda.
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré.
Aporta un valor triste.
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