INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO
Para atender los criterios de evaluación, proponemos los siguientes medios e instrumentos:
· Exámenes periódicos sobre la materia dada.
· Controles de lecturas obligatorias.
· Presentación de trabajos con rigor y puntualidad.
· Observación diaria del trabajo y participación mostrados por el alumno en clase.
· Corrección de las tareas realizadas en casa.
· Cuaderno de clase donde todo lo realizado aparezca hecho y con pulcritud adecuada.
· Asistencia a clase y comportamiento adecuado.
· Interés y participación activa en el aula.
· Esfuerzo personal.
Consideramos que estos procedimientos son los más adecuados para realizar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y de su maduración personal, como establece la ley.
La nota que obtendrá el alumno se establecerá siguiendo los siguientes criterios:
· Se calificarán de 1 a 10 todas las pruebas que realicen los alumnos en cada evaluación (Conceptos y procedimientos). Será el 60% de la nota final.
· Se calificarán de 1 a 10 todas las actividades que, diariamente, realicen los alumnos, haciendo especial hincapié en la expresión escrita y en la ortografía (Conceptos y procedimientos). Será el 20% de la nota final.
· Se valorará el interés de los alumnos por la asignatura y su actitud en clase (Actitudes). Será el 20% de la nota final.
En todas las pruebas escritas que realicen los alumnos se calificará su expresión y ortografía. Se toma el acuerdo de descontar 0.25 por cada falta de ortografía, expresión y redacción. Aquellos exámenes que superen las 10 faltas de ortografía no podrán ser evaluados positivamente, aunque la calificación final de la evaluación dependerá también del resto de criterios observados.
Dentro de cada evaluación, cada profesor efectuará varias pruebas o controles de las distintas unidades didácticas; también se realizarán exámenes de las lecturas obligatorias. Con las calificaciones de todas estas pruebas, y con la observación continua del progreso, trabajo y dedicación del alumno, así como con la evaluación de los ejercicios, cuadernos, trabajos y actitud en clase del alumno (en la forma ya indicada), se obtendrá la calificación correspondiente a cada evaluación (1ª, 2ª ó 3ª).
El alumno que haya sido sorprendido copiando en alguna prueba o control recibirá automáticamente un 0 en la calificación correspondiente a esa prueba o control. Asimismo, cuando existan evidencias de que un trabajo haya sido copiado, ya sea en parte o en su totalidad, de algún otro compañero o de Internet, periódicos, libros, etc., obtendrá automáticamente una calificación negativa.
Los trabajos han de ser presentados correctamente y dentro del plazo marcado por el profesor. Se penalizarán hasta un máximo de 2 puntos errores como: márgenes incorrectos, ausencia de párrafos, hojas arrancadas, tachones… El profesor, a principio de curso, dará instrucciones claras sobre la correcta presentación de cualquier escrito. No se recogerán trabajos entregados fuera de plazo.
La lectura de los libros obligatorios es un requisitito indispensable para superar cada trimestre.
Dentro del plan de fomento de la lectura y uso de la biblioteca, se propondrá a los alumnos una lista de libros que podrán leerse de manera voluntaria. La lectura de estos libros podrá subir la nota de cada trimestre hasta 0’5 puntos.
Un cambio de actitud ante la asignatura y la clase a lo largo del curso será valorado positivamente.
La nota final se obtendrá mediante la ponderación de las calificaciones de cada evaluación; queda a juicio de cada profesor el realizar una prueba global final para aquellos alumnos que se encuentran suspensos.
PRUEBA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Los alumnos con evaluación negativa a final de curso tendrán la oportunidad de recuperar la materia suspensa en una prueba de carácter extraordinario que se realizará en septiembre. Los alumnos recibirán un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de las actividades de recuperación.
RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO
Cada profesor se ocupará de recuperar a los alumnos de sus grupos que tengan pendiente la asignatura del curso anterior. Si es necesario se mandarán actividades de refuerzo.
El alumno que apruebe la materia de un curso tiene automáticamente aprobada la del curso anterior, por considerar nuestra materia como un continuo hacerse. En caso de no ser superada, quedará en manos del profesor que la imparte, el realizar al alumno una prueba concreta, o bien, darla por superada tras observar los progresos realizados en el curso vigente.
2 comentarios:
Me parece que el año pasado no había tantos instrumentos de evaluación y calificación.
las cosas cambian con el tiempo
Publicar un comentario