Comentario de texto
2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
· ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes mencionan?
Un viejo y un muchacho. Mencionan al padre del muchacho y a los pescadores.
· ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En el Gulf Stream. Mar tropical,
· ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
Tenían una relación de amistad y cariño y cambió por que el padre el muchacho lo obligó a que dejara el viejo por que no tenia suerte de pescar.
3. Amplía la información a partir de la lectura.
· Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
Leal –comprensivo-generoso-solitario-solícito- obediente-agradecido-optimista-responsable-respetuoso-cariñoso-sereno-desinteresado |
Viejo Solitario Agradecido Optimista Responsable Comprensivo Respetuoso Sereno | Muchacho Leal Comprensivo generoso obediente responsable cariñoso respetuoso optimista |
· ¿Qué vínculo los une? ¿qué siente el uno por el otro?
El mar y la amistad que tienen. Cariño
· Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
“Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez”,” Hemos hecho algún dinero”...
· ¿Qué permite a los personajes tener esperanza? La alegría de pescar más de un pez.
4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
A) Que considera al muchacho como un igual.
5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración | Desde era un viejo hasta permanente derrota En esta parte se presenta la situación del viejo. |
Descripción | Desde el viejo era hasta alegres e invictos. En esta parte se describe como es el viejo. |
Diálogo | Desde –Santiago- hasta Entre pescadores. Los personajes hablan sobre la pesca. |
6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Si, Cuando el escritor del texto describe al viejo.
7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Por que esta con mucha mala suerte, desafortunado.
8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Bote vacío, rollos de sedal o el bichero, arpón, vela enrollada al mástil..
9. Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El chico le habla de usted al viejo por cortesía y el viejo le habla de tú al chico por familiaridad. Porque se tienen mucho cariño.
10. ¿Qué tiempo y que persona verbales se usan en la narración?
Tercera persona del pretérito imperfecto.
12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Entre las cicatrices del viejo y las erosiones del desierto.
La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Entre la vela arrollada al mástil y una bandera desgastada y rota.
La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Entre la vela arrollada al mástil y una bandera desgastada y rota.
1 comentarios:
Bien. Cuando una pregunta te pide que justifiques el porqué debes hacerlo (3). También debes repasar qué es un retrato.
Publicar un comentario