2.- Contesta las siguientes cuestiones:
- ¿Quién habla en estos versos?
- Una mujer: ya no me pondré flores…, velo, vestido…. (adornos de mujeres).
- ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
- 1º persona del singular à me pondré, mis amores, traeré, pondreme, mis fines, traeré, mi recelo). ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
- Se siente con una gran pena que la compara con el dolor sentido cuando se está de luto; y a la vez la envuelve una gran desconfianza, que intuye permanecerá siempre (por vivir siempre en afán).
Porque su amado la ha abandonado.
- ¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
- pues mis amores se van.
- ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
- guirnalda, jazmines, azucena, bosques, jardines y mañana de San Juan (fiesta de culto al Agua y al Sol).
3.- Deduce algunos datos a partir del texto.
- ¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
- Gracias a los romanceros se sabe que un elemento fundamental de la celebración de la fiesta de San Juan, era recoger flores para adornarse con ellas, las mujeres, y hacer ramos, los hombres para entregárselos a ellas. Ponerse flores, por lo tanto, es sinónimo de participar en la fiesta y estar abierta al amor.
- ¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
- La fiesta de San Juan viene de un ancestral culto al Agua y al Sol y está muy relacionada con la naturaleza. Las flores (mencionadas anteriormente), se recogían en bosques y jardines, donde por la noche se hacían hogueras.
- Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
-velo enlutadoà Compara su pena con la de la muerte de un ser querido.
Amarillo vestidoà El vestido te envuelve, te cubre, y si es amarillo indica mal augurio, envuelta de mala suerte. Enlaza con el verso siguiente “mi recelo cercado”, pues esta mala suerte le ha provocado desconfianza.
- Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
- velo enlutadoà El emisor siente pena.
Amarillo vestidoà Sentimiento de desgracia y mala suerte.
4.- Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
d) Despecho por un desengaño.
Creo que siente honda pena de luto por la pérdida, pero a la vez la envuelve (vestido) un sentimiento de desgracia (amarillo) tejido por la desconfianza que provoca el desengaño de su amor.
5.- Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará- Versos 1, 4 y 5.
El emisor aclara lo que hará- Versos 6, 11, 12, 13 y 14.
6.- El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
No, porque al declarar lo que quiere hacer en el futuro está expresando sus sentimientos, lo que se asemeja más a la lírica.
7.- Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan.
8-
(7+1)8a
(7+1)8a
8b
8c
8c
8b
8b
(7+1)8a
(7+1)8a
8d
8e
8e
8d
8d
(7+1)8a
(7+1)8a
L a rima es consonante puesto que en las rimas se repiten tanto las vocales como las consonantes.
Se trata de un zéjel y el verso que funciona como estribillo es: pues mis amores se van.
8.- Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
- ¿En qué tiempos aparecen los verbo?
- ¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
En pasadoà tejido: en el futuro sabe que va a olvidar su presente.
En presenteàel por qué de su pena.
En futuroàlo que va y no va a hacer.
9.- Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
-ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado; el manto será el cuidado.
10.- En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
- ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.
- Sí, enà Ya no me pondré guirnalda à crean ritmo y eleva la atención a la pena y al por qué de ella.
Ya no me pondré jazmines.
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
- Ya no me pondré à porque aunque sea paralelismo, también es anáfora puesto que es una repetición al principio de diferentes versos. Aporta un valor triste y crea ritmo.
0 comentarios:
Publicar un comentario