2. Contesta las siguientes cuestiones:
-¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?
Era religioso.
-¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?
Unos enemigos lo asaltaron. Lo entierran por entre unos riberos.
-¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.
La Gloriosa. Se apareció a un clérigo de buen entendimiento y le ordenó que lo desenterraran y lo enterraran en un cementerio.
3. Deduce algunos datos de la narración.
-¿Cuántos milagros se narran? Explica en que consisten.
Un milagro. De su boca salía una flor hermosa y que olía muy bien, y si lengua seguía tan fresca y tan sana como siempre.
-Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención.
Autoritaria, severa, agradecida, vengativa y compasiva.
4. ¿Con qué finalidad se compuso este milagro?
c) Para demostrar que los clérigos son buenos devotos.
5. Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.
Presentación del personaje, versos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Dificultades del devoto, versos: 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.
Intervención de la Virgen y milagro, versos: desde el 17 hasta el 44.
Reflexión final del narrador, versos: 45, 46, 47, 48.
6. Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.
A la Virgen, desde el verso 20 hasta el 28.
7. Realiza el análisis métrico del milagro.
-Mide los versos 1-4, señala la rima y di su tipo.
14 A
14 A
14 A
14 A
Rima consonante y de arte mayor (14 sílabas alejandrinos)
- Indica el tipo de estrofa utilizado.
Usa cuaderna via.
8. Escribe los nombres que se dan a la Virgen en el texto. ¿Con qué fin se emplean esas expresiones?
Gloriosa y Virgen María.
9. En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. Lee la información del recuadro y di entre qué términos se establece.
Encontraron la lengua que era tan fresca y tan sana cual se muestra por dentro una hermosa manzana.
0 comentarios:
Publicar un comentario