2. Contesta las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?
Era muy devoto de la virgen
- ¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?
Lo matan unos enemigos que tenía y los del pueblo lo entierran fuera del cementerio.
- ¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.
Interviene la Virgen.
Se dirige un clérigo para que lo enterraran en el cementerio.
3. Deduce algunos datos de la narración.
- ¿Cuántos milagros se narran? Explica en qué consisten.
Dos.
Cuando se le aparece la Virgen al otro clérigo y cuando al clérigo enterrado, le abren la tumba para transladarlo al cementerio y en su boca encuentran una flor muy fresca y hermosa.
- Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención.
Compasiva, autoritaria, severa y vengativa.
4. ¿Con qué finalidad se compuso este milagro?
b) Para fomentar la devoción a la Virgen.
5. Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.
-Presentación del milagro:
versos 1-8
-Dificultades del devoto:
versos 9-16
-Intervención de la Virgen y milagro:
versos 17-44
-Reflexión final del narrador:
versos 45-48
6. Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.
A la Virgen en el verso 20-28
Y al pueblo en el verso 43
7. Realiza el análisis métrico del milagro.
14A
14A
14A
14A
Tiene rima consonante y usa la cuaderna vía: Versos alejandrinos (14 sílabas)y monorrimos (con una sola rima).
8. Escribe los nombres que se dan a la Virgen en el texto. ¿Con qué fin se emplea esas expresiones?
Gloriosa, dueña y Virgen María.
Se usan para dar a entender que la Virgen es muy importante
9. En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. Lee la información del recuadro y di entre qué términos se establece.
Encontraron la lengua que era tan fresca y sana
Cual se muestra por dentro una hermosa manzana.
0 comentarios:
Publicar un comentario