2Contesta las siguientes cuestiones:
*¿Quién habla en estos textos?
Una mujer
*¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Primera persona en plural.
*¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
La mujer se siente triste, porque no tiene amores.
*¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de animo? Señálalo.
En el tercer verso: pues mis amores se van
*¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, guirnaldas de azucena, bosques y jardines.
3Deduce algunos datos a partir del texto.
*¿Qué significa ponerse `jazmines o guirnaldas de azucena´?
Ponerse guapa y alegre
*¿Por qué se hace referencia a los ´bosques` y a los `jardines´ en el poema?
Porque quiere decir que no estará en la fiesta de San Juan sino que en los bosques o en los jardines sola.
*Explica lo que quieren decir los versos 11 y 12.
Que no se va a vestir como las demás sino que se va a vestir de forma enlutada por su estado de ánimo.
*Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La mujer esta triste porque su amor se ha marchado.
4Indica cuál es el tema del poema y justifica su la opción elegida.
c) Dolor por el amor perdido.
5Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará | Versos 1,2,3,4 y 5 |
El emisor aclara lo que hará | Versos 6,7,11 y 12 |
6El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
Si, porque te cuenta lo que va a hacer.
7Realiza el análisis métrico de la Mañana de San Juan y amores.
*8-, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a, 8 b, 8 c, 8 c, 8 b, 8 b, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a, 8 d, 8 e, 8 e, 8 d, 8d, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a.
* La rima es consonante porque riman vocales y consonantes.
*Es un zéjel y el estribillo es: "pues mis amores se van”
8Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
*¿En qué tiempos aparecen los verbos?
Aparece en futuro simple.
*¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Que dice lo que hará en un futuro.
9 Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado, y de amarillo el vestido; el manto será el cuidado.
10En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
*¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.
Si es: Pues mis amores se van.
*Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta
La anáfora es “ya no me pondré”. Le da a la frase ritmo y capta la atención.
0 comentarios:
Publicar un comentario