lunes, 21 de noviembre de 2011

Albenámar

ACTIVIDADES DE LA PAGINA 68 & 69.
2) Contesta las siguiente cuestiones sobre el texto:
+El poema se inicia con una conversación entre dos personajes ¿Quiénes son?
El rey Don Alfonso y un moro llamado Abenámar.
+¿En qué lugar se encuentran? Di qué aspecto del mismo se destacan.
Se encuentran en un palacio. Ven los castillos de Granada y dicen que son altos y relucientes, labrados en maravillas.
+El rey se dirige a la ciudad. ¿Qué le propone?
Le pide a Granada que se case con él.
+¿Por qué no acepta esta proposición?
Porque esta casada con el rey moro y no esta viuda, y que el rey moro tambien la quiere mucho.

3) Deduce algunos datos a partir de la lectura.
+¿ Qué significa que el rey ofrezca otras dos ciudades como dote?
Que le daría hasta los que más queria.
+Explica qué son doña Sancha y doña Elvira. ¿Por qué las pide el rey?
Son dos cañones, y las pide para poder conquistar Granada.
+¿Cómo <> el combate?
No se sabe el final porque no lo contaron.

4)Copia en tu cuaderno la información del recuadro y complétala con la opción que creas correcta.
ELCONTENIDO BASICO DEL ROMANCE ES una batalla.

5) El romance de Abenámar contiene dos diálogos.Completa el cuadro con los aspectos que se indican.

PARTE VERSOS INTERLOCUTORES ASUNTO

Primer diálogo 1 - 30 Moro y el rey Sobre los monu-
mentos.

Segundo diálogo 33- 48 Alfonso y Granada La conquista de
Granada.

6) Indica en qué versos el narrador interrumpe el diálogo de los personajes.
En el verso 32.

7)¿Cuál de los dos diálogos incluyen una descripción?Señala qué interlocutor la realiza y qué describe.
En el primer diálogo, lo dice Almonazar y dice las características de la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y los Alixares.

8) Realiza el análisis métrico de los diez primeros versos de esta composición.
--- ¡A-be-ná-mar, A-be-ná-,mar,
mo-ro de la mo-re-rí-a,
el dí-a que tú na-cis-te
gran-des se-ña-les ha-bí-a!
Es-ta-ba la mar en cal-ma,
la Lu-na_es-ta-ba cre-ci-da,
mo-ro que_en tal sig-no na-ce
no de-be de-cir men-ti-ra.
--- No te la di-ré, se-ñor,
aun-que me cues-te la vi-da.

-ía es el sonido repetido y es una rima asonante.

ANALISIS METRICO
Métrica: son octosílabos y tienen una rima asonante con la rima -ía en los versos pares.
Recursos Juglarescos: fómulas apelativas= en el verso 32
SI SE AJUSTA.

10) Los romances presentan algunos recursos propios de los cantares de gesta. Localiza fórmulas apelativas en el texto de la página anterior.
En el verso 32.

11) Lee atetamente la información del recuadro y señala las personificaciones del romance de Abenámar.
Si tú quisieras, Granada,
contigo me casaría,......

14) Relaciona distintos aspectos del Romance de Abenámar con otras producciones del período medieval.
+ ¿De qué tipo de romance se trata? Argumenta tu respuesta.
Romances históricos, porque narra sobre la conquista de Granada (que fue verdad)
+Ejemplifica rasgos de las composiciones del Romance viejo a partir del texto de la página 68.
Es anónimo y son de transmisión oral.

0 comentarios: