domingo, 20 de noviembre de 2011

La mañana de San Juan y amores.

La mañana de San Juan y amores.

2.Contesta las siguientes cuestiones.
-¿Quién habla en estos versos?
Una mujer
-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la primera persona del singular.
Me pondré, mis fines, traeré, olvido, mis amores.
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Se siente muy triste porque su amado la ha dejado.
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
“pues mis amores se van”.
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosques, jardines.

3.Deduce algunos datos a partir del texto.
-¿Qué significa ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
Significa arreglarse y vestirse de una manera para la fiesta de San Juan.
-¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
Porque es donde las mujeres iban a coger las flores.
-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Traeré velo enlutado: que llevará un velo negro por la muerte de su amado.
De amarillo el vestido: por la mala suerte que ha tenido.
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Que iba a ir vestida con un velo negro y con un vestido amarillo por la muerte de su amado.

4.Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
c) Dolor por el amor perdido, porque habla de una mujer que está muy triste por la muerte de su marido.

5.Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará: versos 1, 4 y 5.
El emisor aclara lo que hará Versos 6, 11, 12, 13 y 14

6.El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
No, porque solo está expresando sus sentimientos.

7.Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
8-
7+1: 8a
7+1:8a
8b
8c
8c
8b
8b
7+1:8a
7+1:8a
8d
8e
8e
8d
8d
7+1:8a
7+1:8a
Los rima es consonante, porque se repite tanto consonantes como vocales.
Es un zéjel y el estribillo que se repite es “pues mis amores se van”.

8.Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
-¿En qué tiempo aparecen los verbos?
Los verbos aparecen en futuro simple.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Pretende decir las cosas que piensa hacer y las que no.

9.Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda ni azucenas, traeré velo enlutado, el manto será de cuidado.

10.En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Si, “ya no me pondré guirnalda”, “ya no me pondré jazmines”
Produce ritmo.
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
“pues mis amores se van”, produce ritmo.

0 comentarios: