viernes, 4 de noviembre de 2011

La mañana de san Juan y amores


LA MAÑANA DE SAN JUAN Y AMORES
2- Contesta a las siguientes cuestiones:
¿Quién habla en estos versos?
- una mujer
¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo
- Primera persona: ya no me pondré guirnalda, pondreme crecida pena, apuestos serán mis fines, mis amores se van…
¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
- Se siente triste porque su marido o la persona que ama ha muerto.
¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo?
- En el verso 6
¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
- Flores: jazmines y azucena. Bosques y jardines.
3- Deduce algunos datos a partir del texto.
¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
- Vestirse con motivos alegres.
¿Por qué hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
- Se refiere a el cementerio
Explica lo que quiere decir los versos 11 y 12
- Llevará un velo negro y un vestido amarillo para hacer ver que está triste por la muerte de su marido
Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor
- Se relaciona con la pena que siente por la perdida de su amor.
4- Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
C- Dolor por el amor perdido
5- Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
- El emisor manifiesta lo que no hará en los versos 4 y 5. El emisor aclara lo que hará en los versos 6 y 7.
6- El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
- No, solo dice lo que hará en un futuro.
7- Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
8 –
8 a
8 a
8 b
8 c
8 c
8 b
8 b
8 a
8 a
8 d
8 e
8 e
8 d
8 d
8 a
8 a
Rima consonante. Es un zéjel y el verso que funciona como estribillo es pues mis amores se van.
8- Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
¿En qué tiempos aparecen los verbos?
- En futuro, presente y pasado.
¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
- En pasado: sabe que en el futuro va a olvidar su presente.
En presente: el por qué de su pena.
En futuro: lo que va y no va a hacer.
9- Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, ya no me pondré guirnalda, traeré velo enlutado y el manto será el cuidado.
10- En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí, ya no me pondré guirnalda, crea ritmo eleva la atención a la pena y al por qué de ella.
Ya no me pondré jazmines.
Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré es un paralelismo, pero también una anáfora porque es una repetición al principio de diferentes versos. Aporta un valor triste y le da ritmo.

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