martes, 22 de noviembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

La mañana de San Juan y amores


2-Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Quién habla en estos versos?

Habla una mujer

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

Utiliza la 1ª persona del singular. Mis fines, olvido, mis amores.

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?

Se siente con tristeza y pena. Por que su amor le a dejado.

-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

En el que pone (pues mis amores se van) .

-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Jazmines, azucenas, bosques y jardines.


3-Deduce algunos datos a partir del texto.

-¿Qué significará ponerse <> o <>?

Significa vestirse especialmente para la fiesta de San Juan.

-¿Por qué se hace referencia a los <> y a los <> en el poema?

Porque es donde iban a coger las flores las mujeres.

-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.

El 11: que llevara un velo negro por la pena de haber perdido a su marido.

El 12: por la mala suerte que a tenido.

-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

Que iba a ir vestida de esa manera por la muerte de su marido.


4-Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

Dolor por el amor, porque a una mujer se le a muerto el marido.


5-Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará, versos: 1, 4, 5.

El emisor aclara lo que hará, versos: 6, 11, 12.


6-El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

No, porque esta diciendo como se siente.


7-Realiza el análisis métrico de la mañana de San Juan y amores.

-Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.

8-

8a

8a

8b

8c

8c

8b

8b

8a

8a

8d

8e

8e

8d

8d

8a

8a

-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.

La rima es consonante porque en los versos se repiten las vocales y las consonantes.

-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica

qué verso funciona como estribillo.

Es un zéjel y el verso que funciona como estribillo es : pues mis amores se van.

8-Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempos aparecen los verbos?

En futuro y presente.

-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Decir lo que va a hacer.


9-Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, traeré velo

enlutado.


10-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las

actividades que se plantean debajo.

-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.

Si, ya no me pondré guirnalda. Produce ritmo y también pena.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

Ya no me pondré, se repite y aporta un valor triste y también ritmo.

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