domingo, 13 de noviembre de 2011

La mañana de San Juan y amores.

La mañana de San Juan y amores.

2. Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Quién habla en estos versos?

Una mujer

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

1ª persona del singular. Me pondré, mis amores, mis finales, traeré, mi recelo…

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?

Se siente triste porque su amado ya no está con ella.

-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

‘’Pues mis amores se van’’

-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Jazmines, bosques, jardines…

3. Deduce algunos datos a partir del texto.

-¿Qué significará ponerse <> o <>?

Pues arreglarse y ponerse ‘’guapa’’ en esta clase de fiesta, pero ella ya no se pondrá así porque su marido ha muerto.

-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?

Porque es ahí donde se recogían las flores.

Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.

Traeré velo enlutado: irá vestida con un velo por la pérdida de su marido

Y de amarillo vestido: color de la mala suerte.

-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

Que va a ir vestida así por la muerte de su marido

4. Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

Dolor por el amor perdido. Porque el poema habla sobre una joven que siente la muerte de su marido.

5. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará, versos: 1, 4 y 5

El emisor aclara lo que hará, versos: 6,11,12,13,14

6. El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

No porque en la lírica no se narra, se expresa sentimientos.

7. Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

8 -

7+1=8 a

7+1= 8a

8b

8c

8c

8b

8 b

7+1=8a

7+1=8a

8d

8e

8e

8d

8d

7+1=8a

7+1=8a

La rima es consonante porque se repiten vocales y consonantes

Es un zéjel. El estribillo pues mis amores se van

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempos aparecen los verbos?

En futuro y presente

-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Futuro lo que va a hacer y lo que no. Presente lo que le está ocurriendo con sus amores ahora.

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, traeré velo enlutado, el manto será el cuidado…

10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.

-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo señala donde y qué efectos produce.

Sí, ‘’ya no me pondré guirnalda… …Ya no me pondré jazmines

Crea ritmo.

-Localiza la anáfora del texto y explica que valor aporta.

Ya no me pondré, aporta ritmo.

María Barragán Muñoz.

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