domingo, 13 de noviembre de 2011

La mañana de San Juan y amores.

La mañana de San Juan y amores.

2) Contesta las siguientes cuestiones.

-¿Quién habla en estos versos?

Una mujer.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

1ª persona del singular: me pondré, mis amores, pondreme, mis finales, etc.

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?

Siente una gran tristeza y una gran añoranza, se siente así porque su amado -se ha marchado.

-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

Pues mis amores se van.

-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Jazmines, guirnalda de azucena, bosques y jardines.

3) Deduce algunos datos a partir del texto.

-¿Qué significará ponerse <> o <>?

Las mujeres recogían flores para adornarse con ellas en esta fiesta, por lo que. ponerse jazmines, o guirnalda de azucena significa el echo de haber participado en esta fiesta.

-¿Por qué se hace referencia a los <> y a los <> en el poema?

Porque era el lugar donde se recogían las flores para la fiesta.

-Explica que quieren decir los versos 11 y 12

Traeré el velo enlutado: Que vendrá de luto por la tristeza de la marcha de su amado.

Y de amarillo el vestido: Que vendrá vestida con el color de la mala suerte.

-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

Debido a la muerte de un ser querido dice que vendrá vestida de luto como se suele hacer por la muerte de alguien y vestida de amarillo creo que es debido a que cómo el amarillo es el color de la mala suerte lo quiere atribuir al echo de la muerte de su ser querido.

4) Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

a) Despedida por un viaje.

b) Lamento por la ausencia de un amigo.

c) Dolor por el amor perdido.

d) Despecho por un desengaño.

Creo que es la c) , porque en el poema explica que su amado se ha marchado tal y como dice en este verso: pues mis amores se van.

5) Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará. Versos: 1,4 y 5.

El emisor aclara lo que hará. Versos: 6,11,12,13, y 14.

6) El emisor declara lo que va a hacer en un futuro.¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

No, porque sólo esta expresando lo que quiere hacer en un futuro expresando sus sentimientos.

7) Realiza el análisis métrico de la mañana de San Juan y amores.

-Mide los versos del poema, para ello, atiende a las sinalefas y los acentos del final de cada verso.

-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.

-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.

8-

7+1=8a

7+1=8a

8b

8c

8c

8b

8

7+1=8a

7+1=8a

8d

8e

8e

8d

8d

7+1=8a

7+1=8ª

Los versos son octosílabos.

La rima es consonante, ya que riman tanto en vocales como en consonantes.

Es un zéjel, y el estribillo es : pues mis amores se van.

8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempos aparecen los verbos?

En futuro simple.

-¿Qué pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Las cosas que tiene pensado hacer en un futuro y las que no.

9) Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, traeré velo enlutado, el manto será el cuidado.

10) En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro y realiza las actividades que se plantean debajo.

-¿Observas, algún paralelismo? En caso afirmativo señala dónde y qué efectos produce.

Sí. Ya no me pondré guirnalda crean ritmo y expresa sentimiento de pena.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

Ya no me pondré: porque se repite al principio de diferentes versos. Aporta un valor triste y también la creación de ritmo debido a que las anáforas crean ritmo también.

0 comentarios: