domingo, 13 de noviembre de 2011

La mañana de San Juan y amores


LA MAÑANA DE SAN JUAN Y AMORES

2-Contesta las siguientes cuestiones.


-¿Quién habla en estos versos?

Una mujer.


-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

Utiliza la 1ª persona.

Las palabras son: me pondré, mis amores, traeré, pondreme, mis fines,


-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?

Se siente con mucha pena.

Porque su amado la ha dejado.


-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

“Pues mis amores se van”


-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Guirnalda, jazmines, azucena, bosques, jardines


3-Deduce algunos datos a partir del texto.


-¿Qué significará ponerse o ?

Que está abierta al amor, y las mujeres en las fiestas de San Juan se adornan con estas.


-¿Por qué se hace referencia a los y a los en el poema?

Porque es donde las mujeres recogían las flores.


-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.

Velo enlutado: Que el amado se ha muerto.

Vestido amarillo: Por la mala suerte que ha tenido


-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

La mujer quiere expresar que ha tenido mala suerte por la muerte de su amado.


4-Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

C) Dolor por el amor perdido.

Porque se le ha muerto el amado.


5-Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará

Versos:1,4 y 5

El emisor aclara lo que hará

Versos:6,11 y 12


6-El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

No, porque esta expresando sus sentimientos.


7-Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

8-

(7+1):8a

(7+1):8a

8b

8c

8c

8b

8b

(7+1):8a

(7+1):8a

8d

8e

8e

8d

8d

(7+1):8a

(7+1):8a

-Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.

Los versos son de 8 sílabas.


-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.

Los dos últimos versos de cada estrofa riman en consonante.

El resto de cada estrofa rima en consonante con estructura: abbaa


-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.

Es un zéjel y el estribillo es: “pues mis amores se van”


8-Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.


-¿En qué tiempos aparecen los verbos?

En futuro simple.


-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Lo que va hacer y lo que no.


9-Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

-Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado; el manto será el cuidado.


10-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.


-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.

Sí.

Ya no me pondré guirnalda.


-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

Ya no me pondré.

Aporta un valor triste.

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