sábado, 5 de noviembre de 2011

Las mañanas de San Juan y mis amores

2-Contesta las siguientes cuestiones.
-¿Quién habla en estos versos ?
Una muchacha.
-¿Qué persona gramatical usa? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo .
Primera persona. Ya no me pondré guirnalda; aquellos serán mis fines.
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema ?¿ Por qué se siente así ?
Se siente triste porque su amado marido se ha muerto.
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
Traeré velo enlutado.
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición ?
La azucena, jazmines, bosques y jardines.


3-Deduce algunos datos a partir del texto.
-¿Qué significará ponerse jazmines y guirnalda de azucena ?
Creo que es una metáfora para decir que no se va a “arreglar” más por que su marido ha muerto.
-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines ?
-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
Por que se refiere al cementerio.
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Traeré velo enlutado: estará de luto.
Y de amarillo el vestido: …………

4-Indica cuál es el tema del poema y justifica tu elección.
c) Dolor por el amor perdido.
Porque en el poema se explica que una muchacha se le ha muerto su marido y le echa de menos.


5-Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiéstalo que no hará: versos 1 ,4, 5.
El emisor aclara lo que hará: versos 6, 11.


6-El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando ?Justifica tu respuesta.
Sí, porque te está contando lo que va a hacer y además la narración siempre tiene un narrador (quien escribió el poema) y cuenta unos hechos en un lugar determinado (lo que hará en el futuro).

7-Realiza el análisis métrico de las mañana de San Juan y amores.
El análisis métrico es : 8- ,8a , 8a , 8b , 8c , 8c , 8b , 8b , 8a , 8a , 8d , 8e , 8e , 8d , 8d , 8a, 8a
La rima es consonante porque en los versos se repiten las vocales y las consonantes.
Es un zéjel y el verso que funciona como estribillo es: “pues mis amores se van”

8-Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
a)¿En qué tiempos aparecen los verbo?
Aparecen en futuro y presente
b)¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Intenta decir lo que va a hacer en un futuro.

9-Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Las metáforas que he encontrado son : ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado


10-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.
Sí , en el último verso de cada estrofa ,produce sentimiento de pena
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta
b) “Ya no me pondré guirnalda la mañana de San Juan” y “Ya no me pondré jazmines , ni guirnaldas de azucenas”. La anáfora aporta un valor de tristeza .

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