miércoles, 2 de noviembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

La mañana de San Juan y amores

1º Contesta las siguientes cuestiones:

¿Quién habla en estos versos?

Una mujer a la que se le han ido todos los amores.

¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

1º Persona del singular,

Ya no me pondré guirnalda/pues mis amores se van/pondreme crecida pena/aquestos serán mis fines/Traeré velo enlutado/de mi recelo cercado.

¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?

Se siente apenada, triste, y afligida, porque sus alegrías y amores se van.

¿En que verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

Pondreme crecida pena.

¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Bosques y jardines, guirnalda de azucena.

2º Deduce algunos datos a partir del texto.

¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?

Ponerse una corona de flores o ramas (en este caso jazmín y azucena) rodeándole la cabeza. Normalmente se pone en fiestas.

Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema.

Porque la mujer se pasea triste por los bosques y los jardines pensando en sus amores.

Explica lo que quieren decir los versos 11 y 12.

Llevará un velo de luto y un vestido amarillo para hacer ver que está tiste y apenada.

Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

Traeré velo enlutado y de amarillo el vestido-lo podemos relacionar con tristeza y la pena de el emisor.

3º Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

a) Despedida por un viaje.

b) Lamento por la ausencia de un amigo.

c) Dolor por el amor perdido.

d) Despecho por un desengaño.

4º Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará

Versos 1, 4, 5

El emisor aclara lo que hará

Versos 6, 11, 12

5º El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

No, solo aclara lo que hará en un futuro, pero no narra.

6º Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final del verso.

Análisis: 8-, (7+1)8a, (7+1)8a, 8b, 8c, 8c, 8b, 8b, (7+1)8a, (7+1)8a, 8d, 8e, 8e, 8d, 8d,(7+1)8a, (7+1)8a.

Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.

La distribución es de rima consonante pues riman tanto consonantes como vocales.

Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.

Poema estrófico: zéjel

Estribillo: Pues mis amores se van.

7º Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

¿En qué tiempos aparecen los verbos?

1º persona del singular.

¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

La situación y el ánimo del hablante.

8º Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, traeré velo enlutado.

9º En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.

¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.

“Ya no me pondré guirnalda”, efectos rítmicos y efecto de musicalidad.

Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

“Ya no me pondré”, aun siendo un paralelismo, cumple la función de anáfora, puesto que empieza por las mismas palabras en distintos versos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias! jajaja me sirvio mucho!

Unknown dijo...

En el tercer ejercicio no justifica la opción elegida