jueves, 10 de noviembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

2.- Contesta las siguientes cuestiones:
- ¿Quién habla en estos versos?
Una mujer
- ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
1º persona del singular: me pondré, mis amores, traeré, pondreme ,mis fines, traeré, mi recelo.
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Se siente con mucha pena y la compara con lo que se siente al estar de luto.
Porque su amado le ha dejado.
- ¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
Pues mis amores se van.
- ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
guirnalda, jazmines, azucena, bosques, jardines y mañana de San Juan.
3.- Deduce algunos datos a partir del texto.
- ¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
Estar abierta al amor, porque en las fiestas de San Juan las mujeres se adornaban con flores.
- ¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
Porque las fiestas de San Juan tienen mucho que ver con la naturaleza, y las guirnaldas y jazmines se recojuian en bosques y jardines.
- Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Llevará velo enlutado y vestido amarillo para hacer ver que está apenada.
4.- Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
c) Dolor por el amor perdido.
Porque el poema explica que una mujer esta triste porque su marido se ha ido.
5.- Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará
Versos 1, 4 y 5
El emisor aclara lo que hará
Versos 6, 11, 12, 13 y 14.
6.- El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
No, porque sólo dice lo que desea hacer en el futuro.
7.- Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan.
8-
(7+1)8a
(7+1)8a
8b
8c
8c
8b
8b
(7+1)8a
(7+1)8a
8d
8e
8e
8d
8d
(7+1)8a
(7+1)8a
La rima es consonante puesto que en las rimas se repiten tanto las vocales como las consonantes.
Se trata de un zéjel y el verso que funciona como estribillo es: pues mis amores se van.
8.- Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
- ¿En qué tiempos aparecen los verbo?
- ¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

En pasado: sabe que en el futuro va a olvidar su presente.
En presente: el por qué de su pena.
En futuro: lo que va y no va a hacer.
9.- Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
-ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado; el manto será el cuidado.
10.- En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
- ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.
- Sí; Ya no me pondré guirnalda: crean ritmo y eleva la atención a la pena y al por qué de ella.
Ya no me pondré jazmines.
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
- Ya no me pondré: porque aunque sea paralelismo, también es anáfora puesto que es una repetición al principio de diferentes versos. Aporta un valor triste y crea ritmo.

0 comentarios: