martes, 3 de enero de 2012

El clérigo y la flor

2) Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?
La única virtud del clérigo es que era muy religioso y devoto a la virgen.

-¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?
Al clérigo lo mataron unos enemigos.
Lo enterraron fuera del cementerio unos compañeros suyos.

-¿Qué personaje interviene acontinuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.
Interviene la Virgen y ordena a uno de los clérigos que entierren al otro clérigo en el
cementerio.


3) Deduce algunos datos de la narración.

-¿Cuántos milagros se narran? Explica en qué consisten.
Se narran tres milagros.
El primero es cuando la Virgen se le aparece a un clérigo paradecirle que entierren al otro
clérigo en el cementerio.
El segundo es cuando desentierran al clérigo y en su boca tiene una hermosa flor.
Y el tercero que la lengua del clérigo está fresca y sana como si aún estuviese vivo.

-Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su
intervención.
Compasiva, autoritaria, severa y vengativa.


4) ¿Con qué finalidad se compuso este milagro?
c) Para fomentar la devoción a la Virgen.


5) Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.

Presentación del personaje: versos--> 1-8.
Dificultades del devoto: versos--> 9-16.
Intervención de la Virgen y milagro-->
17-44
Reflexión del narrador-->
45-48


6) Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.
El narrador cede la palabra en los versos 20-28 a la Virgen.


7) Realiza el análisis métrico del milagro.

14 A
14 A
14 A
14 A

Los versos son de rima consonante. La rima que utiliza es la cuadernavía, versos alejandrinos
(14 sílabas) y monorrimos ( una sola rima).


8) Escribe los nombre que se dan a la Virgen en el texto. ¿Con qué fin se emplean esas
expresiones?
Gloriosa, dueña y Virgen María.
Estas expresiones se emplean con el fin de hacer saber qeu la Virgen es importante.


9) En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. Lee la información del
recuadro y di entre qué términos se establece.
Encontraron la lengua que era tan fresca y sana.
Cual se muestra por dentro una hermosa manzana.

Está comparando la lengua del clérigo con una manzana, es decir, la lengua del clérigo estaba
en perfecto estado.


0 comentarios: