domingo, 8 de enero de 2012

El viejo y el mar.

El viejo y el mar

2. Contesta las siguientes cuestiones sobres el texto:

· ¿Quiénes son los protagonistas del relato?

El viejo y Santiago, el muchacho. ¿Qué otros personajes

se mencionan? Los padres de Santiago.

· ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia. En el Gulf Stream ochenta y cuatro días, y una semana.

· ¿Qué relación tenía el viejo con el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación. El viejo enseñó a pecar al muchacho y estos pescaban en el mismo bote, pero como nunca pescaban nada sus padres le obligaron a que buscara otro bote que no fuera el del viejo.

3. Amplía la información a partir de la lectura.

· Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.

Leal: El chico no abandonó al viejo.

Generoso: Él chico, porque el chico consiguió invitó al viejo a un cerveza

Solitario: El Viejo, porque de los ochenta y cuatro días estuvo solo cuarenta y cinco.

Solicitó: El chico, porque siempre ayuda a su amigo el viejo.

Obediente: Él Chico, porque aunque él no quería se tuvo que cambiar de bote por orden de sus padres.

Agradecido: Él Chico, porque está agradecido al viejo de que le enseñara a pescar.

Optimista: Los dos porque creían que acabarían pescando.

Responsable: Él chico, porque aceptó que sus padres le metieran en otro bote.

Respetuoso: Él Viejo, porque no interviene en la decisión de los padres del chico.

Cariñoso: Los dos porque son buenos amigos.

Sereno: Él Viejo, porque siempre está tranquilo.

Desinteresado: Él chico, porque no le importaba que pescara nada con el viejo.

· ¿Qué vinculo los une?

El mar. ¿Qué siente el uno por el otro? Amistad.

· Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

No cogían un pez desde hace 84 días. La vela estaba remendada con sacos de harina. Él viejo volvía todos los días con el bote vacio. Hemos hecho algún dinero.

4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

a) Que considera al muchacho como un igual.

b) Que cree que el chico es mejor pescador que él.

c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor. Esta.

5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración: Desde: era hasta: derrota. En esta parte se cuenta la historia del viejo.

Descripción: Desde: El viejo hasta: invictos. En esta parte se describe al viejo.

Diálogo: Desde: Santiago hasta: esperanza. En esta parte de cuenta un diálogo entre el muchacho y el viejo.

6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Sí, porque la descripción del viejo es subjetiva y no objetiva.

7. ¿Por qué afirman los padres del chico que l viejo esta salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

Creo que quiere decir gafe y lo afirman por la mala pesca que tenía el viejo.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

bote, pez, pescado, salao, sedal, bichero, arpón, mar tropical, cuerdas, pescadores.

9. Indica qué forma de tratamiento utilizan los personajes.

Forma respetuosa sin tuteos. ¿Por qué crees que se la relacionan de esa manera? Por los padres del chico.

10. ¿Qué tiempo y qué personas verbales se usan en la narración?

Pretérito perfecto simple, en tercera persona.

12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.

Eran tan viejas como las erosiones. Metáfora.

Parecía una bandera en permanente derrota. Símil

0 comentarios: