lunes, 9 de enero de 2012

El clérigo y la flor

2.Contesta a las siguientes cuestiones:
_ ¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?
Era muy devoto de la virgen.
_ ¿De que forma muere?¿Dónde lo entierran?
Es asaltado por unos enemigos. Fuera del cementerio.
_ ¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.
Interviene la Virgen. Se dirige a los clérigos de su convento para que entierren al clérigo en el cementerio.
3.Deduce algunos datos de la narración.
-¿Cuántos milagros se narran? Explica en qué consisten.
Se narran dos milagros; cuando se le aparece la Virgen a los otros clérigos y cuando al clérigo le sale una flor por la boca.
-Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención.
Severa, compasiva y compasiva.
4.¿Con qué finalidad se compuso este milagro?
Para fomentar la devoción a la Virgen.
5.Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.
Presentación del personaje: Del verso 1 al 8.
Dificultades del devoto: del verso 9 al 16.
Intervención de la Virgen y milagro: del verso 17 al 44.
Reflexión final del narrador: del verso 45 al 48.
6.Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.
Cede la palabra a la virgen en los versos 20 hasta el 28.
7.Realiza el análisis métrico del milagro.
14 A
14 A
14 A
14 A
- Son de rima consonante.
-Se utiliza la cuaderna vía( versos alejandrinos (14) y monorrimos).
8.Escribe los nombres que se le dan a la Virgen en el texto.¿Con qué fin se emplean esas expresiones?
Gloriosa y dueña.
Se emplean con un fin de resaltar la imagen de la Virgen.
9.Lee la información del recuadro y di entre qué términos se establece.
Encontraron la lengua que era tan fresca y sana, cual se muestra por dentro una hermosa manzana.

0 comentarios: