sábado, 7 de enero de 2012

El clérigo y la flor

                     El clérigo y la flor
2. Contesta las siguientes cuestiones:                                     
· ¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?     Gran devoto a la Virgen.              
                                                                                                               · ¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?                         Lo mataron unos hombres enemigos suyos.                            Lo enterraron fuera de la villa, por entre unos riberos.
                                                                                                           
· ¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.Interviene la Virgen.                                                                   Se dirige a un clérigo y le ordena que entierre a la persona que era su devoto en el osario junto a los otros.                                                                                                                         
3. Deduce algunos datos de la narración                                                                                                                                · ¿Cuántos milagros se narran? Explica en qué consisten.                                                                                      Se narran tres milagros.
1.
La aparición de la Virgen ante el clérigo.                           2. Al abrir la tumba del clérigo, este aparece con una flor en la boca.                                                                                        3. También la lengua del clérigo estaba fresca como si el clérigo estuviese vivo.
                                                                                                            · Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención. Vengativa, autoritaria, severa y compasiva.
4. ¿Con qué finalidad se compuso este milagro?                  b)Para fomentar la devoción a la Virgen.
5. Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.

Presentación del personaje: Versos del 1 al 8.                 Dificultades del devoto: Versos del 9 al 16.                        Intervención de la Virgen y milagro: Versos del 17 al 44.                                                                                                         Reflexión final del narrador: Versos del 45 al 48.
6. Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.El narrado le cede la palabra a al virgen en el verso 20 hasta el verso 28.
7. Realiza el análisis métrico del milagro.14A                                                                                                            14A                                                                                                                                      14A                                                                                                              14A
Esta estrofa es una cuaderna vía, compuesta por cuatro versos alejandrinos, monorimos. La rima es consonante.
8. Escribe los nombres que se dan a la Virgen en el texto. ¿Con qué fin se emplean esas expresiones?              Gloriosa, dueña y Virgen María.                                                 Para darle algo más de importancia a la Virgen.
9. En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. Lee la información del recuadro y di entre qué términos se establece.El símil o comparación se muestra al comparar la lengua del clérigo en la tumba con una manzana, porque esta igual de sana. Esto ocurre en los versos 37 y 38.

0 comentarios: