lunes, 9 de enero de 2012

El clérigo y la flor.

2. Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?

Era religioso.

-¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?

Unos enemigos lo asaltaron. Lo entierran por entre unos riberos.

-¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.

La Gloriosa. Se apareció a un clérigo de buen entendimiento y le ordenó que lo desenterraran y lo enterraran en un cementerio.

3. Deduce algunos datos de la narración.

-¿Cuántos milagros se narran? Explica en que consisten.

Un milagro. De su boca salía una flor hermosa y que olía muy bien, y si lengua seguía tan fresca y tan sana como siempre.

-Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención.

Autoritaria, severa, agradecida, vengativa y compasiva.

4. ¿Con qué finalidad se compuso este milagro?

c) Para demostrar que los clérigos son buenos devotos.

5. Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.

Presentación del personaje, versos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

Dificultades del devoto, versos: 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.

Intervención de la Virgen y milagro, versos: desde el 17 hasta el 44.

Reflexión final del narrador, versos: 45, 46, 47, 48.

6. Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.

A la Virgen, desde el verso 20 hasta el 28.

7. Realiza el análisis métrico del milagro.

-Mide los versos 1-4, señala la rima y di su tipo.

14 A

14 A

14 A

14 A

Rima consonante y de arte mayor (14 sílabas alejandrinos)

- Indica el tipo de estrofa utilizado.

Usa cuaderna via.

8. Escribe los nombres que se dan a la Virgen en el texto. ¿Con qué fin se emplean esas expresiones?

Gloriosa y Virgen María.

9. En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. Lee la información del recuadro y di entre qué términos se establece.

Encontraron la lengua que era tan fresca y tan sana cual se muestra por dentro una hermosa manzana.

0 comentarios: