domingo, 8 de enero de 2012

La mañana de San Juan y los amoreas

La mañana de San Juan y amores.

2. Contesta las siguientes cuestiones:

· ¿Quién habla en estos versos?

Una mujer.

· ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

Primera persona del singular, ejemplo: pondré, traeré…

· ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?

Sola y triste. ¿Por qué se siente así? Porque sus amores se van.

· ¿En qué verso el emisor hace explicito el motivo de su estado de ánimo? En tercer verso de la primera estrofa.

· ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición? Guirnalda y jazmines.

3. Deduce algunos datos a partir del texto.

· ¿Qué significará ´´guirnalda de azucena`` o ´´jazmines``?

Quiere decir que no llevará flores porque está de luto.

· ¿Por qué hace referencia a los ´´bosques`` y a los ´´jardines`` en el poema? Porque es donde acabará algún día.

· Explica que quieren decir los versos 11 y 12.

Quiere decir que llevara un velo triste y que vestirá de amarillo porque el color se identifica con su estado de ánimo

· Relaciona las dos expresiones anteriores con situación del emisor.

Las dos expresan tristeza por abandono.

4. Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida:

a) Despedida de un viaje.

b) Lamento por la ausencia de un amigo.

c) Dolor por el amor perdido. Este.

d) Despecho por un desengaño.

Ese porque en el poema se menciona carias veces ´´mis amores se van``.

5. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiestas lo que no hará. Versos: 1 y 4

El emisor aclara lo que hará. Versos: 6 y 11

6. El emisor declara lo que va a hacer e un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

Sí, porque nos cuenta sus planes para el futuro.

7. Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

· Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.

8-, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a, 8 b, 8 c, 8 c, 8 b, 8 b, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a, 8 d, 8 e, 8 e, 8 d, 8d, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a.

· Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.

Todos los versos tienen rima consonante menos los dos últimos versos de cada estrofa, que tienen rima asonante.

· Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.

Es un zéjel y el estribillo es "pues mis amores se van”.

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

· ¿En qué tiempo aparecen los verbo?

En futuro de indicativo.

· ¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Lo que la mujer va ha hacer

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado, y de amarillo el vestido; el manto será el cuidado.

10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.

· ¿Observas algún paralelismo? En caso de afirmativo, señala dónde qué efectos produce.

Sí, “pues mis amores se van”

· Localiza la anáfora del texto y explica que valor aporta.

“Ya no me pondré”, destaca esa frase produciendo ritmo.

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