martes, 10 de enero de 2012

El Clérigo y la flor.

2.- Contesta las siguientes cuestione:

- ¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?

-Que amaba a la Gloriosa de corazón.

- ¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?

-Unos enemigos lo mataron y sus compañeros lo enterraron fuera de la villa por entre unos riberos, pero no en tierra sagrada.

-¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.

-La Gloriosa. Se dirige a un clérigo de buen entendimiento y le ordena que entierren a su siervo en tierra sagrada, en el cementerio.

3.- Deduce algunos datos de la narración.

- ¿Cuántos milagros se narran? Explica en qué consisten.

-Se narran dos milagros, el primero la aparición de la Virgen al clérigo y el segundo, cuando la Gloriosa hizo que la boca del clérigo muerto estuviera fresca y que de ella saliera una flor hermosa que neutralizaba el hedor del cuerpo.

- Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención.

-Es compasiva y agradecida (refiriéndose al clérigo que tanto la amaba) y severa autoritaria y vengativa con los demás.

4.- ¿Con qué finalidad se compuso este milagro?

-b) Para fomentar la devoción a la Virgen.

5.- Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.

-Presentación del personaje à Desde el verso 1 hasta el verso 8.

Dificultades del devoto à Desde el verso 9 hasta el verso 16.

Intervención de la Virgen y milagro à Desde el verso 17 hasta el verso 44.

Reflexión final del narrador à Desde el verso 45 hasta el verso 48.

6.- Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.

- El narrador cede la palabra a la Gloriosa en el verso 20.

7.- Realiza el análisis métrico del milagro.

- 14 A Ha utilizado la cuaderna vía, que son cuatro versos alejandrinos monorrimos.

14 A

14 A

14 A

8.- Escribe los nombres que se dan a la Virgen en el texto. ¿Con qué fin se emplean esas expresiones?

- Gloriosa, dueña, Virgen Maríaà para fomentar la devoción a la Virgen.

9.-En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. Lee la información del recuadro y di entre qué términos se establece.

-“Encontraron la lengua que era tan fresca y sana/ cual se muestra por dentro por dentro una hermosa manzana”.

0 comentarios: