miércoles, 14 de diciembre de 2011

2. Contesta las siguientes cuestiones:
·         ¿Quién habla en estos versos?
Una joven que ha perdido su amor.
·         ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Primera persona del singular. Me pondré, mis, pondreme, traeré, mi.
·         ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Triste y dolida porque a perdido  a su amor.
·         ¿En qué verso el emisor hace explicito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
Pues mis amores se van, concretamente en los versos 3, 10 y 15.
·         ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosques y jardines. 

3. Deduce algunos datos a partir del texto.

·         ¿Qué significa ponerse “jazmines” y “guirnaldas de azucenas”?
Que como ha habido desamor y está triste no le apetece adornarse con flores.
·         ¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines del poema?
Porque es una cantiga de amigo y la joven expresas sus quejas a la naturaleza.
·         Explica que quiere decir los versos  11 y 12.
Vendrá con penas y tristeza, el amarillo es un color de tristeza en  la Edad Media.
·         Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La situación del emisor es el desamor, luego estas dos frases indican el desamor.

4. Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
c. Dolor por el amor perdido. En todo el poema ella se queja por la pérdida del amor.

5. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará: Versos 1, 4y5
El emisor aclara lo que hará: Versos 11 y 12.

6. El emisor declara lo que va ha hacer en el futuro. ¿Estará narrando? Justifica tu respuesta.
Sí, porque está contando lo que va ha hacer. Verso 6 y 7.

7. Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
·         Mide los versos de poema; para ello. Atiende a las sinalefas y a los acentos de final de casa verso.


8-
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 b
8 c
8 c
8 b
8 b
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 d
8 e
8 e
8 d
7+1= 8 a
7+1= 8 a

·         Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Los dos últimos versos de cada estrofa riman en asonante y los demás en consonante.
·         Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel y el estribillo es pues mis amores se van porque se repite muchas veces.

·         8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

¿En qué tiempo aparecen los verbos?
 En futuro simple de indicativo.
·         ¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Dice en cada momento lo que va a hacer.
9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
          Ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena, traeré
velo enlutado...
10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean. 
·         ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí, en ya no me pondré guirnalda. Produce pena.
·         Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré se repite muchas veces. Aporta tristeza.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


0 comentarios: