viernes, 16 de diciembre de 2011

El viejo y el mar.

2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

- ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?

Los protagonistas son el muchacho y el viejo. También se menciona a los padres del muchacho.

- ¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.

Se encuentran en el mar.

- ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.

El viejo había enseñado al muchacho a pescar y salían juntos a pescar pero la situación ha cambiado porque los padres le dijeron que el viejo estaba definitiva y realmente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres, el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.

3. Amplia la información a partir de la lectura.

- Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.

Viejo: solitario, optimista, sereno, desinteresado.

Niño: leal, comprensivo, generoso, solícito, obediente, agradecido, optimista, responsable, respetuoso, cariñoso, sereno y desinteresado.

-¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?

La pesca. Respeto y amistad.

-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.

La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.

-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?

Porque la ultima vez se habían llevado ochenta y siete días sin pescar y después vivieron tres semanas de mucha suerte y mucha pesca.

4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?

a) Que considera al muchacho como un igual.

5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración: Desde era un viejo hasta derrota.

Descripción: Desde el viejo era flaco hasta invictos.

Diálogo: Desde –Santiago – hasta entre pescadores

6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.

Si, hay un retrato en el momento que describe algunas escenas.

7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.

Porque a lo mejor piensan que está un poco zumbao.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mas y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.

Bote, pez, rollos de sedal, bichero, arpón, vela, mástil, bandera, orilla y pescadores.

Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas.

9. Indica qué formas de tratamiento utilizan los peronsajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?

El chico lo trata con respeto pero se hablan de tú.
Porque entre ellos hay cariño y confianza.

10.¿Qué tiempo y qué personas verbales se usan en la narración?

El tiempo verbal está en pasado.

Y está en tercera persona del singular y tercera persona del plural.

12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.

“La vela estaba remendada en sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.” Está comparando la vela con una bandera.

“Todo en él viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos” Quiere decir que por muy mayor que fuera sus ojos seguían siendo jóvenes y frescos e invencibles como el mar mismo y de hecho tenían hasta su mismo color.

0 comentarios: