jueves, 15 de diciembre de 2011

EL VIEJO Y EL MAR

2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto.
- ¿Quienes son los protagonistas del texto? ¿Qué otros personajes se mencionan?
El viejo Santiago, y el muchacho. Los padres del muchacho.
-¿En qué lugar se encuentran? señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En el Gulf Stream, corriente del Golfo.
- ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
El viejo enseñó a pescar al muchacho, pero sus padres le obligaron a ir solo en otro bote porque el viejo no pescaba nada.

3.
Amplia la información a partir de la lectura.
- Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
Leal: el chico porque aunque sus padres le prohiban que siga dando clases con el viejo, por el cariño y el tiempo junto a él no lo abandona.
Comprensivo: El viejo. Entiende que los padres del chico le prohiban que siga pescando con él.
Generoso: El chico. Repartió el dinero conseguido entre él y el viejo.
Solitario: El viejo. Porque cuando el chico se tubo que ir, no quería que nadie más le acompañara.
Solícito:
Obediente: El chico, porque obedeció a sus padres al prohibirle pescar con el viejo aunque él no quisiese.
Agradecido: El chico, porque le agradece al viejo que le enseñara a pescar.
Optimista: Los dos, porque siempre tenían la esperanza de que acabarían pescando algo.
Responsable: el chico, porque obedecía siempre a sus padres.
Respetuoso: El viejo, porque respetó que el chico obedeciera a sus padres.
Cariñoso: Los dos, porque se tienen cariño entre ellos.
Sereno: El viejo, porque no desespera por no pescar nada.
Desinteresado: El chico, porque sabía que con el viejo no pescaría nada y aun así quería estar con él.
- ¿Qué vinculo les une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Les une la amistad y la profesión, ya que el viejo enseñó a pescar al chico.
Sienten cariño entre ellos.
- Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
Hemos hecho algún dinero…
No cogían un pez hacía ochenta y cuatro días.
El viejo volvía todos los días con el bote vacío.
La vela estaba remendada con sacos de harina.

- ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Que hace tiempo, estuvieron 84 días sin pescar nada, pero después pescaron peces grandes durante tres semanas.


4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?


c) Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor.


5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.

Narración: Desde: era un viejo: Hasta: derrota
En esta parte se presenta: La historia
Descripción: Desde: El viejo era: Hasta: invictos
En esta parte se describe: al viejo
Diálogo: Desde: -Santiago- le dijo: Hasta: pescadores.
Los personajes hablan sobre: La pesca.


6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Sí, es la parte donde se describe al viejo.

7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Se referían a que no pescaba nada y aun así seguía intentándolo.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: Gulf Stream, botes, rollos de sedal, arpón, pescadores, pez, varado y mástil
Expresiones: lo recuerdo dijo el viejo.y yo sé que no me dejaste porque hubieses perdido la esperanza.

9. Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes ¿Por qué que se relacionan de esa manera?
El chico se dirige al viejo con respeto, y este utiliza con él el tuteo.
Se relacionan de esa forma porque el chico le tiene mucho respeto al viejo, y el viejo mucho cariño al chico.


10. ¿Qué tiempo y qué personas verbales se utilizan en la narración?
Tiempo verbal: pasado.
Personas verbales: tercera persona de la singular y tercera persona del plural.


12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen:

“La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota”: Compara la vela con una bandera.
“Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto”: compara las cicatrices del viejo con las erosiones de un árido desierto.

0 comentarios: