lunes, 26 de diciembre de 2011

El clérigo y la flor

2. Contesta las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?
Su virtud era que amaba a la Virgen de todo corazón.
- ¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?
Lo matan unos enemigos que tenía y sus compañeros lo entierran fuera de los diezmeros.
- ¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.
Intervino la Virgen se dirigió a otro clérigo y le ordenó que enterraran al clérigo en el cementerio.

3. Deduce algunos datos de la narración.
- ¿Cuántos milagros se narran? Explica en qué consisten.
Se narran dos, cuando se le aparece la Virgen al otro clérigo y cuando al clérigo enterrado le sale de la boca una hermosa flor.
- Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención.
Compasiva, autoritaria, severa y vengativa.

4. ¿Con qué finalidad se compuso este milagro?
b) Para fomentar la devoción a la Virgen.

5. Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.
Presentación del milagro: versos 1-8
Dificultades del devoto: versos 9-16
Intervención de la Virgen y milagro: versos 17-44
Reflexión final del narrador: versos 45-48

6. Indica a qué personaje cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.
A la Virgen desde el verso 20-28

7. Realiza el análisis métrico del milagro.
14A
14A
14A
14A
Rima consonante.
La estrofa utilizada es la cuaderna vía, que son versos alejandrinos y monorrimos.

8. Escribe los nombres que se dan a la Virgen en el texto. ¿Con qué fin se emplea esas expresiones?
Gloriosa, dueña y Virgen María.
Se usan para decir que la Virgen es muy importante.

9. En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. Lee la información del recuadro y di entre qué términos se establece.
Encontraron la lengua que era tan fresca y sana
Cual se muestra por dentro una hermosa manzana

Está comparando la lengua del clérigo enterrado con una manzana fresca y sana.

0 comentarios: