sábado, 10 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

LA MAÑANA DE SAN JUAN Y AMORES
2- Contesta las siguientes cuestiones:
-¿Quién habla en estos versos?
Una mujer
-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Primera persona del singular. Me, mis, mi,
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Se siente triste porque su amado se ha ido.
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En los versos 3,10 y 17
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, azucena, bosques y jardines.
3-Deduce algunos datos a partir del texto.
-¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”?
Vestirse como hacía para ir a la mañana de San Juan.
-¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
Porque allí iban las mujeres a coger flores.
-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
El velo negro porque su marido no está y el vestido amarillo porque ha tenido mala suerte.
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Expresa mala suerte por el vestido y luto por el velo.
4-Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida
c) Dolor por el amor perdido. Porque recuerda a su marido fallecido
5-Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará: versos 1, 4 y 5.
El emisor aclara lo que hará: versos 6, 11 y 12.
6-El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
Sí, porque no aparece ningún diálogo y nos cuenta lo que va a hacer en el futuro.
7- Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
-Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
8-
7+1=8a
7+1=8a
8b
8c
8c
8b
8b
7+1=8a
7+1=8a
8d
8e
8e
8d
8d
7+1=8a
7+1=8a
-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
La rima es consonante porque riman vocales y consonantes.
-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel y el estribillo es: pues mis amores se van.
8 Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
-¿En qué tiempo aparecen?
Aparece en futuro simple.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Intenta decir lo que hará y lo que no.
9 Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena traeré velo enlutado, el manto será el cuidado.
10 En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí. Ya no me pondré guirnalda
Ya no me pondré jazmines.
Produce un ritmo
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta
Aporta un ritmo al poema

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