martes, 13 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

La mañana de San Juan y amores.

2. Contesta las siguientes cuestiones:
   · ¿Quién habla en estos versos?
   Una mujer.
   · ¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
   La 1ª persona del singular.
   Las palabras que hay son: me pondré, mis amores, mis fines, traeré, mi recelo.
   · ¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
   Esta triste por que su amado se ha ido.
   · ¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
   Lo hace en los versos 3,10 y 17.
   Lo que pone exactamente es:
“pues mis amores se van”.
   · ¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
   Guirnalda, jazmines, azucena, bosques y jardines.

3. Deduce algunos datos a partir del texto.
   · ¿Qué significará ponerse ­­­­­<<jazmines>> o <<guirnalda de azucena>>?
   Ponerse jazmines o guirnaldas de azucena, las mujeres, significa que han participado en la fiesta de la noche de San Juan.
   · ¿Por qué se hace referencia a los <<bosques>> y a los <<jardines>> en el poema?
   Porque es por donde dice la muchacha que ira en la noche de San Juan con crecida pena.
   · Explica qué quiere decir los versos 11 y 12.
Traeré velo enlutado à significa que vendrá con un velo negro significando que esta de luto.
Y de amarillo el vestido à se pone el vestido de ese color porque según las personas supersticiosa el amarillo es el color de la mala suerte.

4. Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
   c) Dolor por el amor perdido.

5. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
   El emisor manifiesta lo que no hará: Versos 1, 4 y 5.
   El emisor manifiesta lo que hará: Versos 6, 11, 12, 13 y 14.

6. El emisor declara lo que va a hacer en el futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.  
    Sí, pero algo raro porque es más bien una anécdota que una narración ya que esta escrita en futuro.

7. Realiza el análisis métrico La mañana de San Juan y amores.
· Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
8 –
7 + 1 = 8a
7 + 1 = 8a
8 b
8 c
8 c
8 b
8 b
7 + 1 = 8a
7 + 1 = 8a
8d
8e
8e
8d
8d
7 + 1 = 8a
7 + 1 = 8a

·Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Todos los versos riman en consonante menos los dos últimos versos de cada estrofa que riman en asonante.
· Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.Es un zéjel y el estribillo es "pues mis amores se van”.
8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
· ¿En qué tiempo aparecen los verbos?
En futuro, indicativo.
· ¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Lo que la mujer va ha hacer.9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
-Ya no me pondré guirnalda.
-Ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena.
-Traeré velo enlutado, y de amarillo el vestido.
-El manto será el cuidado.10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean.· ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí, “pues mis amores se van”. Crea una rima y llama la atención  porque está con otro tipo de letra.
· Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
La anáfora
à“Ya no me pondré”.  

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