lunes, 19 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan.

La mañana de San Juan

2. Contesta las siguientes cuestiones:

- ¿Quién habla en estos versos?

Una mujer.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

1ª persona del singular: me pondré, mis amores, traeré…

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?

Siente añoranza y tristeza porque se ha ido su amado.

-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo. Señálalo.

Pues mis amores se van.

-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Jazmines, bosques y jardines.

3. Deduce algunos datos a partir del texto.

-¿Qué significaría ponerse `` jazmines ´´ o `` guirnalda de azucenas ´´?

Significa que las mujeres recogían flores para ponérselas en la fiesta.

-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?

Porque era el lugar donde se recogían las flores para la fiesta.

-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.

11: que ira de luto porque su marido se va.

12: que se va a vestir con el color de la mala suerte.

-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

Como ha muerto su marido, dice que irá vestida de luto o de amarillo que es el color de la mala suerte.

4. Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

Es la c), porque su amado se ha ido y esto es lo que dice ( pues mis amores se van).

5. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará. Versos 1, 4, y 5.

El emisor dice lo que hará. Versos 6, 11, 12, 13 y 14.

6. El emisor declara lo que va a hacer en el futuro, ¿está narrando?

No, porque está hablando del futuro no del presente.

7. Realiza el análisis métrico de la mañana de San Juan y amores.

8-

7+1= 8a

7+1= 8a

8b

8c

8c

8b

8-

7+1= 8a

7+1= 8a

8d

8e

8e

8d

8d

7+1= 8a

7+1= 8a

Los versos son octosílabos. La rima es consonante porque riman tanto en vocales como e consonantes. Es un zéjel y su estribillo es: pues mis amores se van.

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

- ¿En qué tiempo aparecen los verbos?

Futuro simple de indicativo.

-¿Qué pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Lo que tiene pensado hacer en el futuro.

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, traeré velo enlutado y el manto será el cuidado.

10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro y realiza las actividades que se plantean debajo.

- ¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo señala dónde y que efectos produce.

Sí, ya no me pondré guirnalda expresa sentimiento de pena.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

Ya no me pondré aporta la creación de ritmo.

Daniel Rosado Lázaro

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