viernes, 16 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan y amores.

2. Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Quién habla en estos versos?

Una mujer.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

La primera persona del singular.

Las palabras son: No me pondré, traeré velo enlutado….

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente asi?

Está triste, porque su amor se ha marchado y se siente sola.

-¿En qué verso el emisor hace explicito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.

En los versos tres, seis, diez, once y diecisiete.

-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Jazmines, azucenas, bosques y jardines.

3. Deduce algunos datos a partir del texto.

-¿Qué significará ponerse <> o <> en el poema?

Significa que no quiere adornarse con flores porque se siente profundamente triste. -¿Por qué se hace referencia a los <> o <> en el poema?

Significa que paseara por esos sitios sola y triste recordando su amor.

-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.

Significa que se siente como si estuviera de luto y el vestido amarillo lo identifica con el olvido que ella está sufriendo por parte de tu amado.

-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

Ella se siente abandonada de tal manera que es como si su amado hubiese muerto, pero no lo está, por eso por un lado se siente de luto y por otro hace referencia al olvido con su vestido amarillo.

4. Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

c) Dolor por el amor perdido. Porque la han abandonado y no soporta la pena.

5. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que hará: versos 1, 4 y 5.

El emisor aclara lo que hará: versos 11 y 12.

6. El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

Si, porque está explicando cuales van a ser sus planes en el futuro.

7. Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

-Mide los versos del poema; para ellos, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.

8-

7+1= 8 a

7+1= 8 a

8b

8c

8c

8b

8b

7+1= 8 a

7+1= 8 a

8d

8e

8e

8d

7+1= 8 a

7+1= 8 a

-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.

Los demás son consonantes.

-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.

Es un zéjel y el estribillo es “pues mis amores se van”.

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempos aparecen los verbos?

Aparecen en futuro simple de indicativo.

-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Sus intenciones.

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

“Ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena, tejido con el olvido, de mi recelo cercado, el manto será el cuidado”.

10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadrado, realiza las actividades que se plantean debajo.

-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.

“Pues mis amores se van”, contribuye a crear ritmo y sirven para llamar la atención sobre ciertas palabras o expresiones.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.

“Ya no me pondré”, porque se repite al principio de los diferentes versos.

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