sábado, 17 de diciembre de 2011

LA MAÑANA DE SAN JUAN Y AMORES

La mañana de san Juan y amores

2º Contesta las siguientes cuestiones:

¿Quién habla en estos versos?
Una muchacha.
¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la primera persona del singular. Ya no pondré guirnaldas, pues mis amores se van, pondreme crecidita pena…
¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Se siente triste ya que su amor se va.
¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? señálalo.
En verso 6 pondreme crecidita pena.
¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosques.
3º Deduce algunos datos a partir del texto.

¿Qué significará ponerse ``jazmines`` o ``guirnaldas de azucena``?
Ponerse una corona en la cabeza de flore en la que esta incluida los jazmines las azucenas etc.
¿Por qué se hace referencia a los ``bosque``y a los ``jardines`` en el poema?
Porque la muchacha habla con la naturaleza por su tristeza.
Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Que estará muy triste
Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Que el emisor esta enamorada pero no puede verle.
4º Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
Dolor por el amor perdido. Porque en el poema no para de decir que se va su amor.
5º Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará: versos 1,4 y 5
El emisor aclara lo que hará: versos 7,11

6º El emisor declara lo que va a hacer en el futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
Si. Pero es más bien una anécdota ya que esta escrita en futuro.
7º Realiza el análisis métrico de la mañana de san Juan y amores.
Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
8-
8a
8a
8b
8c
8c
8b
8b
8a
8a
8d
8e
8e
8d
8d
8a
8a

Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Todos riman en asonantes a excepción de las dos últimas y la segunda
Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema eutrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel y el estribillo es pues mis amores se van.
8º Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

¿En qué tiempos aparecen los versos?
En futuro de indicativo.
¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Lo que la mujer ira ha hacer.
9º Localiza en el textos las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré jazmines, Aquellos serán mis fines, traeré velo enlutado y de amarillo el vestido.
10º En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
¿Observas algún paralelismo? En ese caso, señala donde y que efectos produce.
Sí, pues mis amores se van. Produce pena y tristeza.
Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
La anáfora es ‘‘ya no me pondré’’ aporta sentimiento.

0 comentarios: