sábado, 17 de diciembre de 2011

El viejo y el mar (María Batres)

2.Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

·        ¿Quiénes son lo protagonistas del relato?
Los protagonistas del relato son el viejo pescador y el muchacho
·        ¿En que lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
Se encuentran en un lugar llamado Gulf Stream.
Referencias:hacía 84 días, 40 días, primera semana y todos los días
·        ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica porque ha cambiado la relación.
Eran compañeros de pesca y más tarde se convirtieron en amigos.

3.Amplía la información a partir de la lectura.
·        Clasifica los adjetivos del recuadro según se describan el carácter del viejo o el del chico, y justifica por qué.
- Leal: el chico, porque aunque se fue a otra embarcación le quería ayudar.
- Comprensivo: el viejo, porque entendía la situación por la que estaba pasando el muchacho al ser obligado por sus padres a irse con otro bote.
- Generoso: el chico, porque todo el dinero que había ganado con la otra embarcación lo quería compartir con el viejo.
- Solitario: el viejo, porque cuando el chico se fue el seguía solo en su bote.
- Solícito: el chico, porque ayuda al viejo.
- Obediente: el chico, porque cuando sus padres le obligaron a abandonar el bote e irse a otro, él obedeció.
- Agradecido: el chico, porque el viejo le había enseñado todo.
- Optimista: el viejo y el chico, porque tenían fe de que pescarían algo.
- Responsable: el chico, porque aceptó la decisión de sus padres aunque el no quisiera.
- Respetuoso: el chico porque aceptó la orden de sus padres y el viejo porque también la aceptó.
- Cariñoso: el viejo y el muchacho, porque se tenían mucho afecto y respeto.
- Sereno: el viejo, porque nunca perdía la paciencia.
- Desinteresado: el viejo, porque no le importaba si pescaba o no.


·        ¿Qué vinculo los une? ¿Qué sienten el uno por el otro?
Les una la pesca, sienten cariño, amistad
·        Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un estado de pobreza.
Expresiones: la vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota y el viejo era flaco y desgarbado
·        ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Lo que les permite tener esperanza es que aunque estuvieron muchos días sin pescar se llevaron después tres semanas sin parar de pescar

4.¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a)Que considera al muchacho como un igual
b)Que cree que el chico es mejor pescador que él
c)Que el joven ha crecido y se ha echo mayor
La respuesta correcta es la a)

5.Divide el texto en partes según las modalidades usadas    
NARRACIÓN: Desde era     hasta derrota
                          En esta parte se presenta el sitio donde estan el viejo y el joven
DESCRIPCIÓN: Desde el viejo   hasta invictos
                             En esta parte se describe al viejo
DIÁLOGO: Desde Santiago        hasta esperanza
                     Los personajes hablan sobre que iban a hacer

6.¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Si, porque estan describiendo a un personaje del relato.


7.¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque no pescan nada.
El sentido de la expresión es que el viejo da mala suerte

8.Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Palabras: bote, pez, rollos de sedal, bichero, arpón, vela mástil y pescadores.
Expresiones: rematadamente salao, sus manos tenía las hondas cicatríces

9.Indica que formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
De respeto porque no tienen mucha confianza

10.¿Qué tiempo y qué personas verbales se usan en la narración?
Tercena persona del singular del preterito perfecto de indicativo.

11.El fragmento  de El viejo y el mar presenta algunos recursos expresivos que has estudiado en cursos pasados. Lee con atención y recuerda su finalidad
Recursos expresivos
Los autores literareos manejan con libertad los medios que ofrece la lengua para lograr determinados efectos de musicalidad y de acumulación de significados, para otorgar sentidos especiales a las palabras, etcétera.
Esos procedimientos, cuando se usan con intencionalidad estética , se consideran recursos expresivos:
                 El aire brillaba con un azul radiente.
En las siguientes unidades estudiaremos uno por uno los recursos expresivos más habituales

12.Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué  elementos se establecen.
- Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.Compra las manos del viejo con las erosiones de un desierto, indicando que las dos son viejas.
- Salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar.Compara el color azul de sus ojos con el color azul del mar.

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