miércoles, 14 de diciembre de 2011

La mañana de san juan y amores


2. contesta las siguientes cuestiones:

- ¿Quién habla en estos versos?

Una mujer.

- ¿Qué persona gramatical utiliza? copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

La 1ª persona del singular.

Las palabras que hay son: me pondré, mis amores traeré y mis recelos.

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Está triste, porque su amado se ha marchado.
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En los versos tres, diez y diecisiete.
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Azucenas, jazmines, bosques y jardines.

3.
Deduce algunos datos a partir del texto:
-¿Qué significará ponerse jazmines o guirnalda de azucena?
Significa que no se pondrá flores a modo de complementos por su gran tristeza.
-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?
Porque es donde la mujer estará o vivirá en un futuro.
-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
Verso 11: se pondrá un velo negro porque su amado se ha marchado y está triste.
Verso 12: el vestido está amarillo porque es viejo y olvidado, como se siente la mujer, abandonada.
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La mujer se siente triste y abandonada por que su amado se fue.

4. Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
C) Dolor por el amor perdido.
Porque su marido se ha marchado.

5. Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará: versos 1 y 4.
El emisor aclara lo que hará: versos 6 y 11.

6. El emisor aclara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
Sí, porque está diciendo lo que va a hacer en el futuro.

7. Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
-Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
8-, 7+1=
8 a, 7+1= 8 a, 8 b, 8 c, 8 c, 8 b, 8 b, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a, 8 d, 8 e, 8 e, 8 d, 8d, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a.
-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Todos los versos riman en consonante menos los dos últimos versos de cada estrofa, que riman en asonante.
-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel y el estribillo es "pues mis amores se van”.

8. Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
-¿En qué tiempo aparecen los verbos?
Los verbos aparecen en futuro de indicativo.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal? Se pretende marcar lo que la mujer va ha hacer.

9. Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado, y de amarillo el vestido; el manto será el cuidado.

10. En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí, “pues mis amores se van”. Produce ritmo y llama la atención.
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré es la anáfora que aparece. Produce ritmo y llama la atención sobre esa frase.


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