martes, 6 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan y amores.

2) Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Quién habla en estos versos?
una mujer
-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
utiliza la 1ª del singular
Las palabras son: mis amores,pondreme, traeré,etc...
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿por que se siente así?
Se siente bastante mal porque su amante o su amado la ha dejado
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En el tercer verso
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Azucenas, jazmines, bosques y jardines.
3) Deduce algunos datos a partir del texto:

-¿Qué significará ponerse jazmines o guirnalda de azucena?
vestirse con la ropa con la que siempre se viste en la fiesta de San Juan
-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?
Porque las muchacha coján flores allí
-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
Traeré velo enlutado: se pondrá un velo negro x la muerte de su marido
Y de amarillo el vestido:será amarillo porque ha tenido mucha mala suerte
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Expresa mala suerte por el vestido y el velo por el fallecimiento del marido


4)Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
C) Dolor por el amor perdido.
Porque esta triste por el fallecimiento de su marido


5)Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará[versos:1,4 y 5
El emisor aclara lo que hará[6,11 y 12


6)El emisor aclara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
Si , porque si no estä hablando con alguien y se está dirigiendo a nosotros está narrando su futuro hacia nosotros


7)Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

- Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de
cada verso.


8-
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 b
8 c
8 c
8 b
8 b
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 d
8 e
8 e
8 d
7+1= 8 a
7+1= 8 a

- Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
La rima es consonante porque se repiten vocales y consonantes.

-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zejel y el estribillo es " pues mis amores se van ".


8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempo aparecen los verbos?
Futuro simple
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Lo que va a hacer y lo que no


9) Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena; traeré
velo enlutado; el manto será el cuidado.


10) En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí en ya no me pondré guirnalda y produce ritmo

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
“Ya no me pondré” se repite varias veces y aporta ritmo.

0 comentarios: