miércoles, 21 de diciembre de 2011

El clérigo y la flor

2. Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Cuál era la única virtud del loco y vicioso clérigo?
Que adoraba mucho a la Virgen.

-¿De qué forma muere? ¿Dónde lo entierran?
Lo mataron unos enemigos suyos en un asalto y lo entierran fuera de la villa porque creen que fue un suicidio y, como es pecado, no lo pueden enterrar en el cementerio.

-¿Qué personaje interviene a continuación? Señala a quién se dirige y qué le ordena.
Interviene la Virgen porque el clérigo la adoraba y no cometió pecado porque fue asesinado, para solucionar esto de le apareció a otro clérigo y le ordenó que lo enterrara en el cementerio.


3. Deduce algunos datos de la narración.

-¿Cuántos milagros se narran? Explica en qué consisten.
Se narran dos:
El primero, la Virgen se le aparece a un clérigo y le ordena que desentierren a su compañero y lo vuelva a enterrar en el cementerio.
El segundo, al abrir el sepulcro donde se hallaba el clérigo descubrieron que de su boca salía una bella flor y que olía muy bien.

-Elige las palabras que sirvan para caracterizar el comportamiento de la Virgen en su intervención.
Compasiva, autoritaria, severa, vengativa y afectuosa.


4. ¿Con qué finalidad se compuso el milagro?
Para demostrar la bondad de la Virgen.


5. Completa la siguiente tabla con la estructura del milagro.

-Presentación del personaje: Versos del 1 al 8.

-Dificultades del devoto: Versos del 9 al 16.

-Intervención de la Virgen y milagro: Versos del 17 al 44.

-Reflexión final del narrador: Versos del 45 al 48.


6. Indica a qué personajes cede la palabra el narrador y en qué versos lo hace.

-A la Virgen: Verso 20.

- A la gente del pueblo: Verso 43.


7. Realiza en análisis métrico del milagro.

-Mide los versos 1-4, señala la rima y di su tipo.
De un clérigo leemos que era loco perdido, 14A
en los vicios mundanos fieramente embebido; 14A
pero aunque estaba loco, tenía un buen sentido: 14A
amaba a la Gloriosa de corazón cumplido. 14A

-Indica el tipo de estrofa utilizado.
Cuaderna vía: Son versos alejandrinos (14 sílabas) monorrimos (con una sola rima).


8. Escribe los nombre que se le dan a la Virgen en el texto. ¿con qué fin se emplean esas expresiones?
Los nombres que se le dan son: la Gloriosa, la dueña y la Virgen María.
Se usan estas expresiones para decir que la Virgen es muy importante y para no usar siempre la misma palabra.


9. En el momento del milagro se emplea una comparación o símil. lee la información del recuadro y di en qué término se establece.
Es un símil: encontraron la lengua que era tan fresca y sana cual se muestra por dentro una fresca manzana.

3 comentarios:

Víctor dijo...

Has sido rápida en colgarlo, Elena. Disfruta de tus vacaciones.

Unknown dijo...

Gracias por las respuestas dude en algunas por casualidad las vi salvaron la tarea de mi hija de lengua.

Unknown dijo...

No encuentro un resumen de este cuento de unas 6 lineas aproximadamente alguen puede hacer uno?