jueves, 15 de diciembre de 2011

LA MAÑANA DE SAN JUAN Y AMORES

2.Contesta las siguientes cuestiones:
-¿Quién habla en estos versos?
Habla el narrador.
-¿Qué persona gramatical utiliza?Copia aquelas palabras del texto que te han permi-
tido averiguarlo.
En primera persona.
Yo no me pondré... , pues mis amores.. , aquestos seran mis fines...
-¿Como se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Se siente triste porque sus amores se van.
-¿En qué versos el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo?Señalalo
Pondreme crecida pena verso 6
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines , azucenas , bosques y jardines.

3.Deduce algunos datos a partir del texto.
-¿Qué significa ponerse "jazmines" o "guirnalda de azucena"?
Arreglarse para ir bonito.
-¿Por qué se hace referencia a los "bosques" y a los "jardines" en el poema?
Porque el protagonista vive en el campo.
-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Que esta triste.
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situacion del emisor.
El se vestira de luto porque esta triste al marcharse sus amores.

4.Indica cuál es el tema del poeta y justifica la opcion elegida.
d)Dolor por el amor perdido. Porque en el texto repite muchas veces que sus amores se van.
5.Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indica.
El emisor manifiesta lo que hará(versos del verso 1 al 10)
El emisor aclara lo que hará(versos del del 11 al 17)

6.El emisor declara lo que va a hacer en un futuro.¿Está narrado?Justifica tu respuesta.
Sí porque explica lo que hará cuando sus amores se vallan.

7.Realiza un analisis métrico de la mañana de San Juan y amores.
8a
8a
8a

8b
8a
8a
8b
8b
8a
8a

8c
8c
8c
8c
8c
8a
8a
Rima consonante

8.Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
-¿En qué tiempo aparecen los verbos?
En futuro
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Pretende marcar que todo lo que hará lo hará cuando sus amores se vayan.

9.Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Tejido con el olvido y el manto será el cuidado ,

10.En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro , y realiza las actividades que se plantean debajo.
-¿Observas algún paralelismo?En caso afirmativo , señala dónde y qué efectos produce.
Sí , "Pues mis amores se van" en los versos 3 , 10 y 17.
Produce una repetición para que tengamos en cuenta la tristeza del narrador.
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
"Ya no me pondré" y aporta el significado de lo que el narrador no vestirá.

0 comentarios: