martes, 6 de diciembre de 2011

La mañana de san Juan y amores.




2) Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Quién habla en estos versos?
Una chica.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
Utiliza la primera persona del singular.
 mis amores, me pondré, pondreme, traeré.

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿por que se siente así?
Muy triste, porque se siente sola, pues su amado la ha dejado

-¿En qué verso el emisor hace explícitoel motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En el verso tres y seis.

-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionana en la composición?
Azucenas, jazmines, jardines, bosques.


3) Deduce algunos datos a partir del texto:

-¿Qué significará ponerse jazmines o guirnalda de azucena?
Vestirse como tradicionalmente se hace para la fiesta de San Juan.

-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?
Porque las mujeres iban allí a coger las flores.

-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
Significa que se va a poner un velo negro ya que está de luto porque su marido la ha dejado, y el vestido será amarillo porque ha tenido mala suerte.


-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La muchacha ha sido abandonada por su pareja y se siente sola, lo expresa vistiendo de amarillo con un velo negro.


4)Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

C) Dolor por el amor perdido.
Porque su amor la ha abandonado, y esto le hace estar triste.


5)Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará >>> versos: 1, 4 y 5
El emisor aclara lo que hará >>> versos: 11 y 12



6)El emisor aclara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
No, porque no cuenta una historia, sino que expresa lo que siente.



7)Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

- Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de
cada verso.


8-
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 b
8 c
8 c
8 b
8 b
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 d
8 e
8 e
8 d
7+1= 8 a
7+1= 8 a

- Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Rima consonante (riman vocales y consonantes).

-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zejel y el estribillo es " pues mis amores se van ".


8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempo aparecen los verbos?
En futuro simple.

-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Lo que piensa hacer y lo que no.


9) Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena; traeré
velo enlutado; el manto será el cuidado.



10) En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí, ya no me pondré guirnalda. Produce ritmo.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
“Ya no me pondré” se repite varias veces. Aporta ritmo.

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