sábado, 17 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

La mañana de San Juan y amores

2.-Contesta a las siguientes cuestiones:
-¿Quién habla en estos versos?
Habla una mujer.
-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.
1ª persona del singular. Palabras: me, mis, pondreme, traeré, mi.
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?
Se siente triste, porque sus amores se van.
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En el 6º verso. “pondreme crecida pena”.
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Jazmines, azucenas, bosques, jardines.

3.-Deduce algunos datos a partir del texto.
-¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnaldas de azucena”?
Estar alegre, enamorada,…
-¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema?
Porque es donde desahogara sus penas.
-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
Verso 11: el velo negro es porque su marido se ha muerto.
Verso 12: el vestido amarillo es por la mala suerte que ha tenido.
-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
Con estas ropas la mujer quiere expresar la mala suerte que ha tenido con su marido.

4.-Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
c) Dolor por el amor perdido.
Porque la mujer ha perdido a su marido.

5.-Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta lo que no hará
Versos: 1, 4 y 5
El emisor manifiesta lo que hará
Versos: 6, 11, 12, 13 y 14

6.-El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
No, porque expresa lo que desea hacer en el futuro.

7.-Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
-Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
8-
7+1=8a
7+1=8a
8b
8c
8c
8b
8b
7+1=8a
7+1=8a
8d
8e
8e
8d
8d
7+1=8a
7+1=8a
La rima es consonante porque se repiten vocales y consonantes.
Es un zéjel y el estribillo o el verso que se repite es “pues mis amores se van”.

8.- Analiza ahora el ejemplo de las formas verbales en la composición.
-¿En qué tiempo aparecen los verbos?
Aparecen en presente y en futuro.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
En presente lo que está ocurriendo y en futuro lo que ocurrirá o no ocurrirá.

9.-Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, traeré velo enlutado.

10.-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala donde y qué efectos produce.
Si. Ya no me pondré guirnalda. Produce ritmo.
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré. Aporta tristeza.

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