viernes, 16 de diciembre de 2011

LA MAÑANA DE SAN JUAN Y AMORES
2.CONTESTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
-¿Quién habla en estos versos?
El emisor.
-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han
Permitido averiguarlo.
Primera persona del singular.
Me pondré, mis, traeré, mi.
-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema?¿Por qué se siente así?
Mal porque perdió a su amor
-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo
En el verso 3,en el 10 y en el 15
-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Azucena, bosques, jazmines y jardines

3.Deduce algunos datos a partir del texto.
-¿Qué significará ponerse ¨jazmines¨ o guirnalda de azucena¨?
Ponerse feliz y guapo.
-Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.
En aquellos tiempos, el amarillo es un color malo, de agobio, etc.
-Relaciona las dos situaciones anteriores con la situación del emisor .
Indica que no tiene amor no tiene amor.

4.Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
C).Dolor por el amor perdido.

5.Copia en tu cuaderno y completa la tabla con los aspectos que se indican.
El emisor manifiesta que no hará: versos 1,4 y 5
El emisor aclara lo que hará: versos 7, 10 y 11

6.El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? justifica tu
Respuesta.
Si, porque cuenta lo que hará

7.Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan de amores.
-Mide los versos del poema; para ello atiende a las sinalefas y a los acentos al
final de cada verso.
8a
8a
8b
8c
8c
8b
8b
8a
8a
8d
8e
8e
8d
8a
8a

-Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Los 2 últimos versos de la estrofas asonante y lo demás consonante
-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema
Estrófica de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
Es un zéjel y compuesto por sus formas.

8.Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición
-¿En qué tiempos aparecen los verbos?
En el futuro del indicativo.
-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Lo que va a hacer en el futuro

9.Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento
de pena.
Ya no me pondré más jazmines ni guirnaldas de azucena, traeré velo enlutado,
pondreme crecida pena…

10.En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el
cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos
produce.
En ¨ya no me pondré guirnalda¨
-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya me pondré.

0 comentarios: