miércoles, 14 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

2) Contesta las siguientes cuestiones:

-¿Quién habla en estos versos?
Una joven.

-¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido
averiguarlo.
Utiliza la primera persona del singular.
Las palabras son: me pondré, mis amores, traeré.

-¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿por que se siente así?
Se siente con mucha pena porque su querido la ha dejado, abandonado.

-¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo.
En el tercer verso, pues mis amores se van.

-¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?
Se mencionan: azucenas, bosques y jardines.


3) Deduce algunos datos a partir del texto:

-¿Qué significará ponerse jazmines o guirnalda de azucena?
Que está abierta al amor, y las mujeres se adornan con estas flores ne las fiestas de San Juan.

-¿Por qué se hace referencia a los bosques y a los jardines en el poema?
Porque es donde las mujeres iban a coger las flores.

-Explica que quieren decir los versos 11 y 12.
Traeré velo enlutado: su marido a muerto y se pondrá un velo negro.
Y de amarillo el vestido: por la muy mala suerte que ha tenido la joven.

-Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.
La muchacha expresa que ha tenido mala suerte por la muerte de su marido.


4)Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.

C) Dolor por el amor perdido.
Porque se le ha muerto su marido.


5)Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará--> versos: 1, 4 y 5

El emisor aclara lo que hará--> versos: 6, 11 y 12


6)El emisor aclara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.
No, porque está expresando sus sentimientos.


7)Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.

- Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de
cada verso.

8-
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 b
8 c
8 c
8 b
8 b
7+1= 8 a
7+1= 8 a
8 d
8 e
8 e
8 d
7+1= 8 a
7+1= 8 a

- Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Los dos últimos versos de cada estrofa riman en asonante.
El resto de los versos riman en consonante.

-Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.

Es un zéjel y el estribillo es pues mis amores se van .


8) Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

-¿En qué tiempo aparecen los verbos?
Aparecen en futuro simple de indicativo.

-¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?
Se pretende marcar lo que va a hacer.


9) Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.

Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena, traeré
velo enlutado, el manto será el cuidado.


10) En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean.

-¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y qué efectos produce.
Sí, ya no me pondré guirnalda. Produce pena.

-Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré se repite muchas veces y aporta tristeza.

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