miércoles, 14 de diciembre de 2011

La mañana de San Juan y amores

2Contesta las siguientes cuestiones:

*¿Quién habla en estos textos?

Una mujer

*¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo.

Primera persona en plural.

*¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? ¿Por qué se siente así?

La mujer se siente triste, porque no tiene amores.

*¿En qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de animo? Señálalo.

En el tercer verso: pues mis amores se van

*¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición?

Jazmines, guirnaldas de azucena, bosques y jardines.

3Deduce algunos datos a partir del texto.

*¿Qué significa ponerse `jazmines o guirnaldas de azucena´?

Ponerse guapa y alegre

*¿Por qué se hace referencia a los ´bosques` y a los `jardines´ en el poema?

Porque quiere decir que no estará en la fiesta de San Juan sino que en los bosques o en los jardines sola.

*Explica lo que quieren decir los versos 11 y 12.

Que no se va a vestir como las demás sino que se va a vestir de forma enlutada por su estado de ánimo.

*Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor.

La mujer esta triste porque su amor se ha marchado.

4Indica cuál es el tema del poema y justifica su la opción elegida.

c) Dolor por el amor perdido.

5Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que no hará

Versos 1,2,3,4 y 5

El emisor aclara lo que hará

Versos 6,7,11 y 12

6El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tu respuesta.

Si, porque te cuenta lo que va a hacer.

7Realiza el análisis métrico de la Mañana de San Juan y amores.

*8-, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a, 8 b, 8 c, 8 c, 8 b, 8 b, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a, 8 d, 8 e, 8 e, 8 d, 8d, 7+1= 8 a, 7+1= 8 a.

* La rima es consonante porque riman vocales y consonantes.

*Es un zéjel y el estribillo es: "pues mis amores se van”

8Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.

*¿En qué tiempos aparecen los verbos?

Aparece en futuro simple.

*¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal?

Que dice lo que hará en un futuro.

9 Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda; ya no me pondré jazmines ni guirnalda de azucena; traeré velo enlutado, y de amarillo el vestido; el manto será el cuidado.

10En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.

*¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo, señala dónde y que efectos produce.

Si es: Pues mis amores se van.

*Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta

La anáfora es “ya no me pondré”. Le da a la frase ritmo y capta la atención.

0 comentarios: