sábado, 17 de diciembre de 2011

La mañana de san Juan y amores (María Batres)

LA MAÑANA DE SAN JUAN Y AMORES
2.- Contesta las siguientes cuestiones:
¿Quién habla en estos versos? Una mujer.
¿Qué persona gramatical utiliza? Copia aquellas palabras del texto que te han permitido averiguarlo. Pondré, mis fines…
¿Cómo se siente la persona que habla en el poema? Apenada ¿Por qué verso el emisor hace explícito el motivo de su estado de ánimo? Señálalo. En el verso 15.
¿Qué elementos de la naturaleza se mencionan en la composición? Bosques y jardines.
3.-Deduce algunos datos a partir del texto.
¿Qué significará ponerse “jazmines” o “guirnalda de azucena”? Estar alegre, feliz, contenta…
¿Por qué se hace referencia a los “bosques” y a los “jardines” en el poema? Porque la mañana de San Juan es el inicio del verano y éste está muy unido a estos paisajes.
Explica qué quieren decir los versos 11 y 12.Esos dos versos representan la pérdida del amor.
Relaciona las dos expresiones anteriores con la situación del emisor. Se relacionan con la pena de la mujer.
4.-Indica cuál es el tema del poema y justifica la opción elegida.
a) Despedida por un viaje.
b) Lamento por la ausencia de un amigo.
c) Dolor por el amor perdido.: porque ya no tiene amor y se siente con pene y preocupada.
d) Despecho por un desengaño.
5.-Copia en tú cuaderno y completa la siguiente tabla con los aspectos que se indican.

El emisor manifiesta lo que hará
Versos: del 6 al 9
El emisor aclara lo que hará
Versos: del 11 al 16


6.-El emisor declara lo que va a hacer en un futuro. ¿Está narrando? Justifica tú respuesta.
Sí, porque está contando lo que va a hacer en un futuro.
7.-Realiza el análisis métrico de La mañana de San Juan y amores.
Mide los versos del poema; para ello, atiende a las sinalefas y a los acentos del final de cada verso.
Indica la distribución de la rima y di si es asonante o consonante.
Comprueba en el apéndice de las páginas 278-279 el tipo de poema estrófico de que se trata e indica qué verso funciona como estribillo.
8 a
7+1=8 b
7+1=8 b
8 c
8 d
8 d
8 c
8 c
7+1=8 b
8 e
8 f
8 f
8 e
8 e
7+1=8 b
7+1=8 b
Rima consonante
Es un zéjel.
Estribillo:  ” pues mis amores se van”
8.-Analiza ahora el empleo de las formas verbales en la composición.
¿En qué tiempos aparecen los verbos? En futuro simple de indicativo
¿Qué se pretende marcar con la utilización de cada tiempo verbal? Las cosas que va a hacer en el futuro y las que no.
9.- Localiza en el texto las metáforas que se relacionan con el sentimiento de pena.
Ya no me pondré guirnalda, ya no me pondré jazmines, ni guirnalda de azucena, velo enlutado y el manto será el cuidado.
10.-En el poema se incluye una anáfora. Lee la información que se ofrece en el cuadro, y realiza las actividades que se plantean debajo.
¿Observas algún paralelismo? En caso afirmativo señala dónde y que efectos produce.
. Ya no me pondré guirnalda crean ritmo y expresa sentimiento de pena.
Localiza la anáfora del texto y explica qué valor aporta.
Ya no me pondré: porque se repite al principio de diferentes versos. Aporta un valor triste y también la creación de ritmo porque las anáforas crean ritmo también

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