viernes, 16 de diciembre de 2011

El viejo y el mar

2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Que otros personajes se mencionan?
-El viejo y el niño. Otros personajes son los padres del muchacho.
¿En que lugar se encuentran? Señala las diferencias temporales que se ofrecen
al principio de la historia.
-En el mar. En el GULF STREAM, ochenta y cuatro días, una semana…
¿Qué relación tenían el viejo y el muchacho? Explica por que ha cambiado la situación.
-El viejo era el maestro del muchacho y se llevaban muy bien. Porque el viejo no pesco
nada durante mucho tiempo y los padres del muchacho decían que estaba loco.
3. Amplia la información a partir de la lectura.
Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo y del chico,
y justifica por qué.
Leal: El chico no le abandonó porque le tenía cariño.
Generoso: Él chico, Porque el chico consiguió dinero y lo compartió con el hombre.
Solitario: El Viejo, Cuando se fue el viejo el chico se quedo solo.
Solicitó: El chico, Porque siempre ayuda a su amigo el viejo.
Obediente: Él Chico, Porque aunque el no quería se tubo que bajar de la barca por obedecer
a sus padres.
Agradecido: Él Chico porque le enseño a pescar.
Optimista: Los dos porque creían que iban a pescar algo.
Responsable: Él chico, Porque acepto que sus padres le metieran en otro bote.
Respetuoso: Él Viejo porque respeta la decisión tomada por los padres del chico.
Cariñoso: Los dos juntos.
Sereno: Él Viejo, Porque nunca pierde los nervios.
Desinteresado: Él chico, Porque le daba igual que no consiguiese nada por estar al lado del viejo.

¿Qué vínculos los une? ¿Que siente el uno por el otro?
Los une la amistad. Sienten cariño.
Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se
desenvuelve en un ambiente de pobreza.
-No cogían un pez desde hace 84 días
-La vela estaba remendada con sacos de harina.
- Él viejo volvía todos los días con el bote vacio
-Hemos hecho algún dinero.

*¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
- Qué durante 3 semanas pescaron peces grandes

4.¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a)Qué considera al muchacho como un igual. Correcta.
b)Qué cree que el chico pesca mejor que el.
c)Qué el joven ha crecido y se ha hecho mayor.

ESTRUCTURA

5.Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
Narración___ desde: Era un viejo que pescaba hasta en permanente derrota .
En esta parte se presenta : La historia
Descripcion___Desde:Santiago le dijo Hasta:Entre pescadores.
Los pescadores hablan sobre: La pesca y la historia que ha ocurrido entre ellos.

6.¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Si, Cuando describen a un personaje ,Aquí es el viejo.

7.¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo esta salao?Trata de explicar
el sentido de la expresion
Porquese había llevado cuarenta días sin pescar.

8.Copia todas las palabras del texto relacionados con el mar y la pesca,y señala
las expresiones que reflejan la dura vida del pescador y señala la vida del pescador.
Gulf stream,sedal,mar.

9.Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes ¿Por qué crees que se
relacionan de esa manera?
El viejo y el niño se llevaban muy bien,pero los padres del niño con el viejo no.

10.¿Qué tiempo y que personas verbales se usan en la narración?
Tercera persona y en pasado

12.Localizados comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Eran tan viejas como las erosiones.
Parecía una bandera en permanente derrota.La metáfora y el símil

0 comentarios: