lunes, 24 de octubre de 2011

El viejo y el mar

2- Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
¿En qué lugar se encuentran? Señalas las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
3- Amplía la información a partir de la lectura.
Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter de viejo o del chico, y justifícala por qué.
Leal, comprensivo, generoso, solitario, solícito, obediente, agradecido, optimista, responsable, respetuoso, cariñoso, sereno, desinteresado.
¿Qué vínculos los une? ¿Qué se siente el uno por el otro?
Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
4- ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
Que considera al muchacho como un igual
Que cree que el chico es mejor pescador que él
Que el joven ha crecido y se ha hecho mayor
5- Divide el texto en partes iguales según las modalidades usadas.
6- ¿Hay un relato en el fragmento? Razona tu respuesta.
7- ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
8- Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida de un pescador.
9- Indica qué formas de tratamientos utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
10- ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
12- Localiza dos comparaciones en el texto y explica en qué elementos se establecen.
REPUESTAS
2-
-El protagonista del relato es un hombre viejo, también se menciona un joven llamado Santiago y sus padres.
-Se encuentran solo en un bote situado en el Gulf Stream. Las diferencias son ochenta y cuatro días, los primeros cuarenta días, después y primera semana.
--Eran compañeros de pesca. La situación cambió porque al ver que el viejo después de cuarenta días no había pescado nada, los padres del muchacho le dijeron que se fuese a otro bote donde pescaran más peces
3-
-Leal: El chico .Porque aunque se hubiese ido a otro bote, nunca dejó de ayudar al viejo.

-Comprensivo: El viejo. Porque comprendió la situación en la que se encontraba el chico bajo la responsabilidad de sus padres.

-Generoso: El chico. Porque todo el dinero que había ganado trabajando en el otro bote lo quería compartir con el viejo y volver a trabajar con él.

-Solitario: El viejo. Porque cuando el chico se marchó a otro bote, él continuó en su bote a solas.

-Solícito: El chico. Porque ayuda al viejo.

-Obediente: El chico. Porque cuando sus padres le mandaron a abandonar el bote del viejo por otro, él obedeció.

-Agradecido: El chico. Porque se lo agradeció todo al viejo cada segundo.

-Optimista­: Los dos. Porque tenían mucha fe en que en algún momento pescarían algo.

-Responsable: El chico. Porque comprendió lo que querían decir sus padres y aceptó aunque él no quisiera.

-Respetuoso: Los dos. Porque los dos respetaron la orden de los padres del chico.

-Cariñoso­: Los dos. Porque se tenían muchísimo cariño mutuamente.

-Sereno: El viejo. Porque nunca perdía la calma.

-Desinteresado: El chico. Porque aunque sabía que en el otro bote pescaría mas peces y conseguiría más dinero, decidió seguir con el viejo a pesar de todo.
4- Que considera al muchacho como un igual

5-
Narración: Desde: Era un viejo que pescaba solo. Hasta: En permanente derrota.

En esta parte se presenta: La historia

Descripción: Desde: El viejo era flaco. Hasta: Eran alegres e invictos.

En esta parte se describe: Al viejo

Diálogo: Desde: Santiago. Hasta: Entre pescadores.

Los personajes hablan sobre: Sobre la pesca y entre ellos
6-
Sí, porque refleja lo que ocurre en la historia.
7-
Significa que tiene muy mala suerte, porque lleva sin coger ningún pez desde hace mucho tiempo.
8-
Palabras relacionadas: bote, sedal, sedal, arpón, vela y mástil.
Expresiones: Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.
9-
El joven utiliza un estilo profesional (hablando de usted) porque habla con el viejo.
10-
Se usa el pasado y la tercera persona de singular aunque en los diálogos se utiliza el presente.
12-
-Eran tan viejas como erosiones en un arido decierto. (compara las cicatrices de las manos con la erosion del desierto, quiere comparar la antigüedad)
La vela estaba remendada como sacos de harina y, arrollada, parecia una bandera en permanente derrota. (compara la del bote del viejo, con una que está en permanente derrota, quiere reflejar la mala suerte de no pescar nunca)

1 comentarios:

Víctor dijo...

Por favor, la próxima vez edita mejor el texto. ¿Qué es eso de un estilo profesional porque habla de usted? Repasa qué es un retrato.