viernes, 14 de octubre de 2011

El viejo y el mar.

2. Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
- ¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son Santiago (el viejo) y el muchacho. También aparecen los padres del muchacho.
- ¿En qué lugar se encuentran? Señala las diferencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En un mar en el Gulf Stream. Ochenta y cuatro días, cuarenta días y la primera semana.
- ¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho? Explica por qué ha cambiado la situación.
El muchacho estuvo en el barco del viejo un tiempo donde aprendió a pescar, pero cuando los padres del muchacho se enteraron que no pescaban desde hacía cuarenta días, pensaron que estaba salao y que en otro barco tendría más suerte.

3. Amplía la información a partir de la lectura.
- Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el caráter del viejo o del chico, y justifica por qué.
  • Leal: el chico, porque aunque sus padres no tengan esperanzas en el viejo, al chico si le gustaría pescar con él.
  • Comprensivo: el viejo porque comprendía por qué los padres no querían que el chico siguiera pescando con él.
  • Generoso: el chico porque había conseguido algo de dinero y así podría volver con él.
  • Solitario: el viejo porque cuando el chico se fue, el se quedó solo.
  • Solícito: el chico porque aunque no pescaban juntos se acercaba para hablar con él y ayudarle.
  • Obediente: Muchacho, porque obedece a su padre aunque tenga que hacer algo que él no quiera.
  • Agradecido: el chico porque estaba agradecido que el viejo le hubiese enseñado a pescar.
  • Optimista: el chico porque a pesar de todo tiene esperanza de volver a pescar con el viejo.
  • Responsable: el chico porque bajaba a veces para ayudar al viejo.
  • Respetuoso: el chico porque cuando los padres lo mandaron a otro bote para pescar el respetó la decisión.
  • Cariñoso: el chico porque le tenía cariño ya que estuvvieron mucho tiempo juntos.
  • Sereno: el viejo porque sigue teniendo una amistad con el chico aunque esse te hayha ido a otro bote
  • Desinteresado: el chico porque ayuda al viejo y sigue viéndolo no por conseguir algo a cambio.
- ¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
Les une la pesca ya que el viejo fue como un maestro para el joven. Sienten cariño uno por el otro.
- Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historia se desenvuelve en un ambiente de pobreza.
La vela estaba remendada con sacos de harina. El viejo volvía todos los días con el bote vacío.
- ¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Pues que la última vez que pescaron juntos estuvieron ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogieron peces grandes durante tres semanas.

4. ¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como uno igual.

5. Divide el texto en partes según las modalidades usadas.
  • Narración: Desde: Era un viejo… Hasta: …permanente derrota.
En ésta parte se representa el lugar, el tiempo y los personajes.
  • Descripción: Desde: El viejo… Hasta: …invictos.
En ésta parte se representa las características de un personaje.
  • Diálogo: Desde: -Santiago… Hasta: …Entre pescadores.
En ésta parte se representa a los personajes dialogando entre si.

6. ¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta.
Si, cuando el texto describe al viejo.

7. ¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión.
Porque había pasado ochenta y cuatro días y no habían pescado ningún pez.

8. Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador.
Bote vacío, rollos de sedal o el bichero, arpón, vela enrollada al mástil.
Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce, las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas.

9. Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes. ¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
Familiar porque como el viejo le enseñó a pescar, se tiene cariño.

10. ¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Tercera persona del pretérito imperfecto.

12. Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Entre las cicatrices del viejo y las erosiones del desierto.
La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota. Entre la vela arrollada al mástil y una bandera desgastada y rota.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Bien. Dos detalles: 1. En la pregunta 5 "esta" cuando es determinante no lleva tilde. 2. "sí" cuando es afirmación o se refiere a sí mismo sí lleva tilde.

Leidy Daniela Loaiza Higuita dijo...

patricia :) tu trabajo está muy bien guapa! me voy a estudiar jaja un beso