domingo, 16 de octubre de 2011

El viejo y el mar


EL VIEJO Y EL MAR
2-Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
-¿Quiénes son los protagonistas del relato? ¿Qué otros personajes se mencionan?
Los protagonistas son Santiago y el muchacho. También se mencionan en el texto el padre del muchacho.
-¿En qué lugar se encuentran? Señala las referencias temporales que se ofrecen al principio de la historia.
En un mar tropical.84 días, 40 días…
-¿Qué relación mantenían el viejo y el muchacho?
Explica por qué ha cambiado la situación.
La relación que mantenían era maestro y alumno.
La situación cambió porque no pescaban nada y por orden de los padres el muchacho se tubo que montar en otro bote donde cogió tres buenos peces en la primera semana.
3-Amplía la información a partir de la lectura.
-Clasifica los adjetivos del recuadro según describan el carácter del viejo o del chico, y justifica por qué.
Leal: el chaval, porque aunque los padres lo manden a otro bote el sigue ayudándolo
Comprensivo: el viejo, porque entiende que los padres del chaval lo cambien de bote porque no pesca nada.
Generoso: el chaval, porque había conseguido dinero y quería compartirlo con el viejo
Solitario: el viejo, porque se quedó solo.
Solícito: el chaval, porque le ayuda a recoger los objetos.
Obediente: el chaval, porque aunque el quería pescar con el viejo hizo lo que sus padres le dijeron.
Agradecido: el chaval, porque el viejo le enseñó a pescar y siempre lo recordara
Optimista: el viejo, porque aunque no pescaba nada él seguía intentándolo.
Responsable: el chaval, porque ha visto bien la decisión de los padres de mandarlo a otro bote.
Respetuoso: el chaval, porque le habla de ustes al viejo.
Cariñoso: el chaval, porque le ha cogido respeto del tiempo que llevaba con él.
Sereno: el viejo, porque sigue hablando con el chaval aunque lo halla abandonado.
Desinteresado: el chaval, porque ayuda al viejo sin esperar nada a cambio.
-¿Qué vínculo los une? ¿Qué siente el uno por el otro?
La pesca. Sienten nostalgia y respeto
-Copia todas las expresiones del fragmento que te permitan confirmar que la historiase desenvuelve en un ambiente de pobreza.
La vela estaba remendada con sacos de harina. Hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez.
-¿Qué permite a los personajes tener esperanza?
Recordar que una vez estuvieron ochenta y siete días sin pescar nada y después estuvieron tres semanas pescando grande peces.
4-¿Qué significa la frase final del viejo pescador?
a) Que considera al muchacho como un igual.
5- Divide el texto en partes según las modalidades usadas
Narración
Desde ¨ Era un viejo ¨… hasta ¨ Permanente derrota ¨
En esta parte se presenta el lugar, el tiempo donde se desarrolla la historia también se presenta a los personajes
Descripción
Desde ¨ El viejo era flaco ¨… hasta ¨ Invictos ¨
En esta parte se describe como son los personajes y la forma de ser que tienen.
Diálogo
Desde ¨ -Santiago- ¨… hasta ¨ Entre pescadores ¨
Los personajes hablan sobre el tema de la historia que se trata.
6-¿Hay un retrato en el fragmento? Razona tu respuesta
Sí, porque aparece en el texto una descripción de la figura o carácter, es decir, de las cualidades físicas o morales de una persona.
7-¿Por qué afirman los padres del chico que el viejo está salao? Trata de explicar el sentido de la expresión
Porque llevaba mucho tiempo sin pescar ningún pez.
8-Copia todas las palabras del texto relacionadas con el mar y la pesca, y señala las expresiones que reflejan la dura vida del pescador
Palabras: Bote, arpón, vela, sedal, pez, pescar, mástil.
El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas.
9-Indica qué formas de tratamiento utilizan los personajes.
¿Por qué crees que se relacionan de esa manera?
El chaval le habla de usted porque es una persona mayor y el viejo le habla tuteándolo porque tiene mayor confianza
10-¿Qué tiempo y qué persona verbales se usan en la narración?
Se usa la 3ª persona y el pasado.
12-Localiza dos comparaciones en el texto y explica entre qué elementos se establecen.
Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. Las cicatrices las compara con las erosiones de un desierto intentando decir lo viejas que eran.
La vela estaba remendada con sacos de harina parecía una bandera en permanente derrota. Compara la vela con una bandera en permanente derrota por lo vieja que estaba y lo poco que pescaba.

3 comentarios:

Víctor dijo...

He encontrado dos faltas de ortografía graves: una es sobre b/v y otra y/ll. Encuéntralas. Y revisa qué es un retrato.

CarlosRodríguezBalonmano dijo...

En el ejercicio 2 la tercera pregunta es tuvo ,y la otra en el ejercicio 3 es haya.

El relato es una descripción de las cualidades físicas y psicológicas de una persona

Víctor dijo...

Perfecto, Carlos.